La Asociación Alzheimer Huesca ha reivindicado que la atención a enfermos de Alzheimer llegue también al medio rural. Es la petición que este colectivo ha hecho al Gobierno de Aragón, aprovechando la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en Huesca, donde ha asistido al acto de celebración del Día Mundial del Alzheimer.

El presidente de la Asociación Alzheimer Huesca, Javier Lasierra, ha apuntado la necesidad de que las personas se atiendan en los municipios en los que residen y en este sentido ha pedido al Gobierno de Aragón ayuda para prestar atención en el medio rural.

"Pedimos que los municipios pequeños estén atendidos, porque las ciudades como Huesca, Zaragoza o Teruel están más o menos cubiertas, pero pocos municipios tienen la posibilidad de que la persona mayor esté atendida".

En este sentido, ha dicho que "hay una propuesta que encabeza la asociación y consiste en ir a los municipios que desde la comarca y el propio municipio nos llamen".

Una petición que ha recogido la consejera, quien ha dicho "coincidir plenamente" con dicha reivindicación y ha destacado la importancia de atender a las personas mayores en sus domicilios. Por ello, ha asegurado que la petición será estudiada y valorada, porque además de ser una petición es un ofrecimiento.

"Consideramos fundamental es que estén atendidas en su domicilio o lo más próximo a su domicilio mientras puedan estar allí. Esta reivindicación es importante y además hacen una petición y una oferta", dice Broto.

Proyección

La Asociación Alzheimer Huesca ha organizado este martes el acto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que ha tenido lugar en la plaza Luis López Allué, donde se ha recibido a asociaciones de familiares de personas con Alzheimer, que han participado en la campaña de redes sociales promovida por Ceafa '#CeroOmisionesCeroAlzheimer', que es el lema elegido para la conmemoración de este día.

Sobre este slogan ha hablado Javier Lasierra y ha dicho que "pedimos que no se discrimine ni se margine a los enfermos de Alzheimer y que a través de las investigaciones lleguemos a curar la enfermedad".

En el acto se ha proyectado un cortometraje sobre la exclusión de pacientes con demencia, se han presentado los libros 'La magia de cuidar' y 'Avanza el olvido' y la jornada ha concluido con una mesa informativa y con la proyección de varios vídeos.