Síguenos en redes sociales:

Sanidad

La comarca del Somontano urge a la DGA a reformar el centro de salud de Barbastro

El pleno instará a la consejería Sanidad a que dote con financiación suficiente el proyecto

La comarca del Somontano urge a la DGA a reformar el centro de salud de Barbastro

El consejo de la Comarca de Somontano ha aprobadouna moción institucional, a iniciativa de Ciudadanos y enmendada por todos los grupos, que insta al Gobierno de Aragón a licitar el proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Barbastro dentro del primer trimestre de 2022.

Se trata de una reivindicación vecinal que lleva años coleando y que requiere de la voluntad política del Ejecutivo de Javier Lambán.

El documento, dirigido al Ejecutivo autonómico y a todos los grupos de las Cortes de Aragón, demanda un compromiso por parte del Gobierno de Aragón de dotar las partidas económicas con un importe suficiente para ejecutar el proyecto en las mínimas anualidades posibles, explican desde la Comarca del Somontano.

Esta moción surge como reacción al reciente anuncio de la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, en el que dijo que el Ejecutivo autonómico iba a destinar una partida de 250.000 euros en los próximos presupuestos de 2022 para la licitación de las obras de ampliación del centro de salud barbastrense.

En este sentido, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, advirtió de que el ente comarcal «estará vigilante» para que esta obra pueda acometerse con las dotaciones suficientes cada año y que sean los mínimos años posibles, a sabiendas de que es más que posible que el proyecto se ralentice.

En el pleno de ayer también se aprobaron por unanimidad los dos convenios con el Instituto de Aragonés de Servicios Sociales entre 2022 y 2025. Con este acuerdo se pretende facilitar la ayuda a domicilio a las personas con dependencia, con un aumento de la partida del 16% con respecto al importe de 2021; así como el programa de gestión de los servicios específicos, que permitirá contar con un profesional más en esta área.

De esta manera, se garantiza que este servicio seguirá atendiendo a las mismas personas e incorporando otras nuevas, llegando a un mayor número durante el próximo ejercicio.

Igualmente, se aprobó la propuesta del grupo Somontano en Común, enmendada por todos los grupos con representación, para sacar a concurso la convocatoria fija de la plaza de director del Centro de Servicios Sociales de la Comarca a la mayor brevedad posible, cubierta en este momento por una movilidad funcional.

En los próximos días se harán públicos los criterios que habrá que seguir para optar a esta nueva plaza.

Pulsa para ver más contenido para ti