La plaza Mayor de Aínsa será el escenario de una nueva edición del popular Punchacubas, la feria del vino artesano, que se celebrará el sábado 11 de diciembre repleto de diferentes actos, organizados por el Ayuntamiento de Aínsa, que cuenta con la colaboración de Arto un Paso Atrás, la Asociación de Mujeres El Eco y los Vinateros del Sobrarbe.

La jornada arrancará a las 11 de la mañana con el encendido de la hoguera y la apertura de un mercado local de productos de cercanía. A continuación, habrá cocido de anís; y a las 14.00 horas, comida alrededor de la hoguera con ingredientes de cercanía.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la cata de vinos y la muestra de utilización de la antigua prensa de vino de la plaza. A las 20.00 horas, se celebrará la entrega del jarro de honor y animación con músicos de país. El día finalizará saboreando una cata de alimentos tradicionales del Sobrarbe, a partir de las 20.30 horas.

La elaboración casera del vino formaba parte de la cultura de la comarca desde hace años. Aunque se ha perdido la costumbre de prepararlo en casa, muchas familias aún conservan la tradición. Esos caldos son los protagonistas del Punchacubas, que debe su nombre a la acción de pinchar el barril, que cada año atrae a numerosos turistas.