Síguenos en redes sociales:

SUCESOS EN ARAGÓN

Los palets, el objetivo de los ladrones por su gran demanda

El fácil traslado de estas estructuras y el precio están detrás del boom

Los palets, el objetivo de los ladrones por su gran demandaEL PERIÓDICO

Los palets cotizan al alza en el mercado negro. La importante demanda por parte de un boyante sector del transporte de mercancías que paga más de 30 euros por uno nuevo y unos 4 euros por uno reciclado ha hecho que los amigos de lo ajeno se fijen en estas estructuras de madera.

Las cuentas les cuadran incluso más que con el cobre, pese a que en estos momentos se paga a unos 5,5 euros el kilo. El quid está en el trasladado del material, puesto que en un tráiler pueden caber hasta 33.

Las bandas especializadas suelen actuar al descuido en las áreas de servicio donde aparcan los camiones, en los patios exteriores de las naves industriales donde se suele almacenar este material, en las zonas de carga y descarga de los supermercados y en las fincas agrícolas durante la recolección.

Muestra de ello es que a finales del pasado año, la Guardia Civil detuvo a los responsables de una oleada de robosen empresas que los emplean. Los tres detenidos, que quedaron en libertad provisional tras pasar ante el juez de guardia, se les imputó el robo de más de 2.000 palets en 12 empresas.

Bandas especializadas

No es la única operación de este tipo en el país en lo que va de año. La Guardia Civil, dentro de la operación Alfachep, detuvo en mayo a tres personas, residentes en La Rioja y Navarra, al apoderarse de 59.988 palets en una empresa riojana. Uno de ellos trabajaba en la empresa afectada, otro es un transportista y el tercero es el receptor de este objeto deseado. Fue durante 15 meses.

Lo que hacían, al igual que el resto de bandas dedicadas a este tipo de robos, era borrar los logotipos identificativos para introducirlos en el mercado negro. Pero los robos no solo se realizan en los almacenes, sino que los transportistas también se enfrentan a este tipo de hechos delictivos e, incluso, a los ladrones.

Hace cinco años un camionero murió en Getafe, en un área de servicio, al tratar de impedir que le robaran los palets que transportaba. Los ladrones, al ser sorprendidos, le atropellaron. Lo hizo, seguramente, porque la mayoría de empresas de transporte descuentan de la nómina las sustracciones de este tipo. 

Pulsa para ver más contenido para ti