Síguenos en redes sociales:

SUCESOS

Detenido por estafar casi 30.000 euros haciéndose pasar por amigo o familiar de sus víctimas

Se le imputan tres delitos de estafa y otro de blanqueo de capitales, cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca y Tarragona

This browser does not support the video element.

VÍDEO | Advertencias de la Guardia Civil en caso de estafa

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido tras una investigación de varios meses a un hombre de 38 años y nacionalidad española como presunto autor de tres delitos de estafa y otro de blanqueo de capitales. Esta persona, que contaba con antecedentes, se hacía pasar por amigo o familiar de sus víctimas y conseguía que estas le realizasen transferencias bancarias o enviaban el dinero por bizum. El detenido quedó a disposición judicial y se decretó su libertad con cargos

La investigación se inició tras una denuncia en la que el propietario de un establecimiento de Illueca comunicaba haber sido víctima de una estafa tras haber realizado varias transferencias bancarias a otra persona que se puso en contacto con él por teléfono haciéndose pasar por un amigo de un cliente suyo y solicitando dinero por motivos de urgencia. La entrega del dinero, más de 26.500 euros, se efectuó mediante bizum y transferencias bancarias, en diversas ocasiones a lo largo de unos veinte días. El presunto estafador, en sus llamadas a la víctima, habría aportado varios datos del cliente mediante los que lograr resultar creíble dicha relación de amistad.

Con los datos aportados en la denuncia, los especialistas del 'Equipo de Investigación Tecnológica y Equipo @' identificaron al presunto autor de los hechos y, una vez analizada la cuenta bancaria de esta persona, detectaron otros ingresos de sospechosa procedencia que permitieron localizar otras dos víctimas de estafa, una de ellas en la provincia de Tarragona y otra en la de Huesca. Los hechos fueron corroborados tras contactar con las supuestas víctimas, que no habían denunciado por sentir vergüenza al percatarse que habían sido estafados.

En ambos casos el modus operandi consistió en llamar a los propietarios de los establecimientos, hacerse pasar por conocidos o familiares de sus clientes y conseguir la transferencia de dinero. 

Consejos de prevención

La Guardia Civil aconseja desconfiar de personas desconocidas que se pongan en contacto con nosotros, vía telefónica o en persona, solicitándonos dinero con carácter de urgencia con la excusa de conocer a nuestros familiares, vecinos o amigos, aunque la información que nos aporten sea fidedigna.

Cuando nos encontremos en lugares públicos, como bares o pequeños establecimientos, ser cautelosos con nuestras conversaciones, ya que otras personas desconocidas pueden estar escuchando y utilizar después esos datos para poder llevar a cabo una estafa como la mencionada anteriormente.

En caso de que nos ocurra un hecho similar, antes de acceder a lo que solicita el desconocido, verificar la información que nos da con nuestros conocidos o amigos, aconsejándose que en ningún caso se realicen aportaciones de dinero. Si finalmente creemos que hemos sido víctima de una estafa, comunicarlo lo antes posible a la Guardia Civil y no esperar a denunciar.

Para cualquier duda o aclaración en relación con el contenido de la presente nota, deben dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Zaragoza, teléfono 696 95 77 82

Pulsa para ver más contenido para ti