Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

Muere un niño de 11 años en las piscinas de La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

Con esta muerte ya son 109 personas las que han fallecido en España por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año.

Salida del cadáver del menor tras el levantamiento. JAIME GALINDO

Lo que iba a ser un día de convivencia y alegría entre los alumnos del colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén en las piscinas del municipio zaragozano, preámbulo de las ansiadas vacaciones, se convirtió este miércoles en tragedia. Uno de los escolares, Mohamed, de 11 años, murió cuando se encontraba en la piscina.

La alarma saltó sobre las 11.50 horas, momento en el que vieron que el cuerpo del pequeño permanecía inmóvil. Al parecer entre las 11.15 y 11.25 horas el menor, tras un tiempo jugando al fútbol, se sumergió repentinamente en la piscina grande, alarmándose compañeros y una profesora al ver que transcurrían los segundos sin que volviese a la superficie, por lo que la profesora se arrojó al agua y lo sacó a la orilla, donde acudió la socorrista para auxiliar y un guardia civil fuera de servicio que trataron de hacerle las maniobras pertinentes para intentar revertir la situación vital en la que estaba pero no fue posible. También lo intentó personal sanitario del ambulatorio de esta localidad perteneciente a la comarca central de Zaragoza, pero tampoco lo consiguieron.

Rápidamente se convirtió en un día negro para los escolares allí presentes y para la familia Lakhal Jabbad que se desplazó hasta las instalaciones municipales donde recibió la terrible noticia. Estuvieron en todo momento acompañados por la psicóloga perteneciente a la casa consistorial, Laura Gracia, quien destacó que «los padres necesitaban estar con él y eso les ha dado un poco de calma, dentro de la tragedia que supone una circunstancia así». 

Familiares de la víctima tras conocer el fallecimiento. JAIME GALINDO

Hasta allí también se trasladó la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos, quien reconoció estar conmocionada «con la tragedia», al tiempo que anunció dos días de luto oficial, desde las 00.00 horas del día 16 de junio hasta las 24.00 horas del día 17 de junio. «Los servicios médicos intentaron reanimar al menor durante al menos una hora y media, pero no fue posible», lamentó al tiempo que señaló que se desconocen las circunstancias que rodean a este suceso y que eso lo dictaminará la autopsia que realizará el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcfa). Según fuentes consultadas, se barajan dos hipótesis: el ahogamiento o algún tipo de pérdida de consciencia por causas que se desconocen, entre ellas un golpe de calor.

"Estamos hechos polvo, era un ejemplo de chaval, era pura energía"

decoration

El fallecimiento de Mohamed también consternó al equipo de fútbol sala que preside Tomás Jiménez y en el que jugaba desde los 4 años. «Estamos hechos polvo, era un ejemplo de chaval, era pura energía, vamos a tener que hablar con los compañeros de equipo porque pronto se van a un campus en Lloret de Mar y van a estar cabizbajos, pero intentaremos remontarles el ánimo», afirmó.

La muerte de Mohamed en una piscina no fue la única ocurrida este miércoles en España. Un niño de seis años falleció ahogado en una piscina de una urbanización del Cabo de las Huertas en Alicante tras quedársele enganchada una mano en uno de los sumideros del fondo. Dos policías locales que acudieron a la emergencia se lanzaron al agua para rescatar al menor y no pudieron liberarlo hasta que se cortó el suministro eléctrico

Con estos dos niños ya son 109 las víctimas mortales por ahogamiento en lo que va de año en el país. Esta cifra supone 43 defunciones más que en el mismo periodo de 2021, tras un mes de mayo con el mayor número de fallecidos por esta causa desde hace seis años y un inicio de junio trágico: 23 ahogados

Compartir el artículo

stats