Un control fronterizo de la Policía Nacional en Canfranc permitió desactivar una caravana de tráfico de inmigrantes que viajaba de España rumbo a Francia. Al volante iba un ciudadano argelino y en el interior del vehículo iban dos marroquíes. El conductor fue inmediatamente detenido por el Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.

Precisamente, la Policía Nacional cuenta con esta unidad específica, siendo una de sus competencias asignadas la lucha contra las redes de inmigración clandestina, ejecutando controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación y la supresión de las fronteras terrestres establecida con la implantación del tratado Schengen no suponga un detrimento de la seguridad pública. Diariamente son los encargados de realizar estos controles móviles en las carreteras oscenses para luchar contra la delincuencia transfronteriza y combatir los flujos de inmigración irregular, controlando aquellas rutas que pueden ser utilizadas por mafias para acceder a Europa.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes comprobaron que los dos viajeros carecían de documentación alguna y que habían accedido de forma reciente a España de manera ilegal. El conductor se había encargado de recogerles para transportarles hasta Francia. Por tal motivo, el conductor fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo puesto este lunes 24 de octubre a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo, los dos transportados fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería y se les instruyó un expediente administrativo de expulsión de territorio Schengen.