SUCESOS EN ARAGÓN

Detenido por violar a su hijo de 3 años en Zaragoza

La madre escuchó unos gritos y al ver a su marido desnudo, delante del menor, llamó a la Policía

Cuando los agentes entraron en la casa, el sospechoso iba aún semidesnudo

Imagen de archivo de una unidad de la Policía Nacional

Imagen de archivo de una unidad de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Se despertó en mitad de la noche oyendo ruidos en la habitación de su hijo de 3 años, pero no se alarmó en ese momento demasiado porque pensó que estaba su esposo a allí. Lo que no podía imaginarse cuando entró a la habitación fue que el padre del niño estuviera, supuestamente, agrediéndole sexualmente. Acabó detenido y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ya está investigando el caso.

La llamada de alerta la dio la madre del pequeño que no dudó en marcar el 091 al ver, según relató la mujer, a su pareja sentimental con los pantalones bajados, el pene erecto y con su hijo de 3 años desnudo. Eran sobre las 03.00 horas. Con sangre fría pidió ayuda, acudiendo a la vivienda situada en la calle Ramiro I de Aragón, en el zaragozano barrio de Delicias, varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía que accedió al domicilio y que vio al sospechoso semidesnudo.

El hombre, identificado como G. C. A., de 41 años y de origen dominicano, se marchó corriendo al baño vestirse, si bien fue en ese momento fue interceptado y arrestado por parte de los agentes. En esos momentos, los policías decidieron tomar declaración a la madre del niño que les reconoció que era la primera vez que veía una escena de ese tipo, pero que era habitual que le dijera que se iba a la cama de su hijo a dormirlo y que nunca pensó en una situación así. A ello se añadió el relato de la hermana, quien afirmó que había sido testigos de los hechos.

Protocolo

Por todo ello, el hombre quedó detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual, pasando la noche en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. En paralelo, se activó el protocolo de estos casos y el menor fue trasladado y atendido en el hospital Materno-Infantil de la capital para ver si sufre algún tipo de lesión reciente o de posibles episodios previos. Un forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) deberá emitir un informe al juzgado.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre agresiones sexuales en Aragón, un total de 102 personas fueron condenadas por cometer delitos sexuales durante el año 2021. Esta cifra supone un aumento del 73% respecto al año anterior, y un 57% más que en 2019, antes de que empezara la pandemia. Por provincias, en Zaragoza fueron condenadas 73 personas; en Teruel, 16 y en Huesca, 13. En toda España, la cifra de condenados por delitos sexuales es de 3.196, con un incremento del 34% respecto al año anterior.

Otro dato que preocupa y mucho es el incremento de las condenas a menores de edad por delitos sexuales. En Aragón, desde 2017 hasta 2021 se han multiplicado por cuatro, pasando de cinco menores condenados a 21. En España, esta cifra ha pasado de 269 a 439. Además, el 97% de los agresores son hombres.