Pelea en la capital aragonesa

Tres años de cárcel por propinar un botellazo a las puertas de la sala Garden de Zaragoza

El herido le reprochó al agresor que se insinuara a su novia. El condenado le rompió la botella en la frente, lo tiró al suelo y siguió golpeándolo

La plaza de la discoteca Garden, donde se produjo la pelea.

La plaza de la discoteca Garden, donde se produjo la pelea. / JAIME GALINDO

A. T. B.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza ha condenado a José Miguel Reyes Ruiz (República Dominicana, 1993) a tres años de cárcel por romper una botella de cristal en la frente de otro joven a las puertas de la sala Garden. El ahora condenado se insinuó a la novia del herido y, como este último le reprochó su actitud, decidió propinarle un botellazo que le hizo caer al suelo al mismo tiempo que no paraba de recibir patadas y puñetazos.

Los hechos referidos se remontan a la madrugada del 7 de febrero de 2022, en torno a las 05.00 horas, cuando Reyes Ruiz inició un rifirrafe en el interior de la sala al insinuarse a la novia de otro joven. El reproche de este último no fue más allá de las palabras, pero no imaginaba que, cuando abandonara la discoteca, volvería a encontrarse con él. En esta ocasión estaba acompañado de sus amigos.

Primero entablaron una pequeña conversación y luego se sucedieron varios empujones hasta que, finalmente, el joven dominicano le rompió una botella de cristal en la frente con la intención de "menoscabar" su "integridad física". Como consecuencia del impacto, cayó al suelo y allí recibió otras tantas patadas y puñetazos.

No tiene ninguna duda el juez de que Reyes Ruiz, defendido por Carmen Sánchez Herrero, es autor de un delito de lesiones agravadas con utilización de instrumento peligroso al quedar acreditada la agresión con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y la declaración de la víctima. Según el titular del juzgado, el acusado hizo uso de "una elevada violencia" y "desproporcionada" pese a negar la mayor durante el juicio y reiterar que él no había participado en la reyerta.

Junto a él también fue juzgado un segundo individuo que ha sido absuelto al reconocer el herido que solo fue agredido por Reyes Ruiz. El segundo de los acusados explicó al juez que trató de mediar en la pelea y que permaneció junto a la víctima cuando se dio a la fuga el agresor. Con todo ello, el ministerio fiscal retiró la acusación que pesaba contra él.

La sentencia también recoge el pago de 7.710 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil por las lesiones infligidas a la víctima. Y es que el parte de urgencias refleja tres heridas incisocontusas en la cabeza como consecuencia del botellazo y un esguince en el tobillo al caer al suelo. Contra el fallo todavía cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Suscríbete para seguir leyendo