El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, espera que la ampliación del balneario de la localidad genere 25 puestos de trabajo, que se sumarían a los 55 ya creados. Esta actuación se llevará a cabo mediante un convenio recogido en el Plan Miner.

En declaraciones a Europa Press, Noé ha comentado que el balneario cerró poco antes del estado de alarma, en febrero de 2020, y que podría reabrir en junio.

El balneario está medicalizado, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que se puede ir en familia y que, además, las aguas son buenas para la piel, los fisioterapeutas acompañan a los pacientes en el interior de las piscinas y se están preparando para ayudar a la rehabilitación de las secuelas de la COVID-19. "Ha funcionado muy bien estos años y esperamos que, tras la pandemia, volvamos a la misma marcha", ha dicho.

Además, el Ayuntamiento está impulsando la habilitación de un sendero que unirá el balneario al casco urbano de Ariño a través de un recorrido de dos kilómetros, lo que dará una mayor seguridad a los paseantes, que actualmente realizan el trayecto por la carretera local, que carece de arcén. El coste de esta actuación es de 500.000 euros, que Noé espera pagar con aportación municipal y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Otro proyecto es la ampliación de las residencia de personas mayores, donde actualmente hay 51 residentes y 27 trabajadores, para crear entre 20 y 40 plazas nuevas. Durante la pandemia no se ha registrado ningún fallecimiento y todos los residentes y empleados están ya vacunados.

Asimismo, el Consistorio quiere convertir en carretera la pista minera que conecta el municipio con la capital comarcal, Andorra, lo que exige que pase a manos públicas para que la Administración se haga cargo.

Esta vía, que durante décadas han gestionado Endesa y SAMCA, pasa por Alloza, Oliete y Alacón, y el Ayuntamiento de Ariño quiere utilizarla para transportar los fertilizantes de la fábrica que abrió la compañía minera SAMCA tras el cierre de la mina y que, por otra parte, podría aumentar el número de empleados de 30 a 80.

Por otra parte, el Ayuntamiento está en conversaciones con una empresa de capital chino y especializada en la fabricación de paneles de yeso para conseguir que se instale en el polígono industrial de la localidad, donde se han llevado a cabo mejoras.