La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Teruel celebrada ayer decidió adjudicar el servicio de control de la población de palomas en la ciudad a la mercantil Adda Ops, con la firma de un contrato que asciende a los 11.060 euros anuales. Así lo detalló en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien explicó que este servicio entra dentro de la «normalidad» de las administraciones y reconoció que las palomas se estaban convirtiendo en un «problema de salubridad» para el Centro Histórico y para el sector de la hostelería.

Buj concretó que el pliego recoge que será la empresa adjudicataria la que se encargará del traslado de los animales capturados a lugares autorizados, como núcleos zoológicos o programas de recuperación de la fauna, aunque en caso de que no sea posible se aplicarán medidas que contemplan las leyes autonómica y nacional. Igualmente, la alcaldesa precisó que el procedimiento consistirá en la instalación de una quincena de jaulas por semana en distintas azoteas donde se hayan detectado problemas o los vecinos hayan dado el aviso. No solo el Ayuntamiento de Teruel se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo el control de estas aves, sino también el consistorio zaragozano, que ya advirtió hace unas semanas a sus vecinos de que no dieran de comer a las palomas en la calle porque podría suponer un problema de salud pública.

Por otro lado, la alcaldesa indicó asimismo que se ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reforma para instalar aire acondicionado en el Centro de Día de Santa Emerenciana, por valor de 215.998 euros. Una actuación, aseguró Buj, «muy esperada y solicitada» por los usuarios del centro de día, que este año no han podido hacer uso de las instalaciones por culpa del covid-19, aunque se espera que pueda reabrir sus puertas en septiembre si el ritmo de vacunación continua como hasta ahora.

La junta de Gobierno local también sacó a licitación la explotación del bar de la Piscina de San León, por un canon de 1.200 euros anuales, y otorgó la subvención a la empresa Autocares Urbanos de Teruel, por la expedición de bonos de jubilados y minusválidos, correspondientes al primer trimestre del 2021.