El Consejo Sectorial de Fiestas de Jaca ha decidido la suspensión formal de las próximas fiestas patronales de Santa Orosia. De esta manera, se cumple con la decisión adoptada el pasado día 6 de mayo por parte del Gobierno de Aragón que suspendió, por segundo año consecutivo, las fiestas patronales en toda la comunidad para el próximo verano hasta el 31 de agosto.

El Consejo Sectorial de Jaca, integrado por representantes municipales, peñas recreativas, asociaciones culturales y empresariales, colectivos sociales y miembros del Servicio Municipal de Juventud ha tomado la decisión por unanimidad, con el fin de preservar y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos de Jaca, apoyando el mismo objetivo de todas las medidas que van encaminadas a frenar el contagio del covid-19.

La presidenta del Consejo Sectorial de Fiestas, la concejala Victoria Mora, ha manifestado que "no se descarta que en otras fechas, más adelante, puedan organizarse y celebrarse algún tipo de actividades relacionadas con las fiestas".

En la actualidad, Jaca se encuentra en situación de confinamiento perimetral, por lo que todas las actuaciones van dirigidas a reducir la incidencia de contagios para lograr un número de casos menor que permita el fin del confinamiento.

Para ello, es imprescindible el distanciamiento social sanitario, así como evitar situaciones de aglomeraciones y que la movilidad de las personas se reduzca a lo esencialmente necesario o imprescindible, además de cumplir las medidas de higiene y protección recomendadas por Sanidad.

Todas estas medidas de prevención y precaución no se pueden mantener en un marco de fiestas patronales y, en consecuencia, por prudencia se decide su suspensión con la finalidad de que la situación epidemiológica mejore con una incidencia sustancialmente inferior.