La ciudad de Calatayud contará con nuevas cámaras de vigilancia en calles, barrios, zonas patrimoniales y especialmente, en los accesos de la ciudad.

Garantizar una mejor seguridad ciudadana y realizar un adecuado control del tráfico son los objetivos de este proyecto que superará los 40.000 euros.

El Ayuntamiento ha adjudicado una primera fase para el suministro, la instalación de las 16 primeras cámaras y el sistema de telecomunicaciones inalámbricas. La primera fase del proyecto tendrá un presupuesto de 22.796 euros. Este mismo año se invertirán 18.135 euros más en la instalación del resto del sistema. Ambas inversiones cuentan con financiación de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) al 100%.

Seis de estas cámaras se colocarán en los accesos a la ciudad y el resto en diferentes zonas del casco antiguo, como la Rúa de Dato o los paseos Cortes de Aragón, Ramón y Cajal, entre otros puntos. Las cámaras dirigidas a controlar el tráfico cuentan con un reconocimiento de matrículas de vehículos que acceden y salen de la ciudad en tiempo real, optimizando las intervenciones policiales. El resto de cámaras son sistemas de alta resolución y visión nocturna que graban 24 horas al día.

La Comisaría de la Policía Local dispondrá de una sala de control para su gestión y seguimiento. El Ayuntamiento ha solicitado a Delegación de Gobierno los permisos para su instalación, cumpliendo con todas las garantías en materia de videovigilancia y protección de datos.

Una de las prioridades de este proyecto es preservar la integridad de la información recogida y su custodia. Además el sistema permite ocultar espacios y áreas sensibles en la que la privacidad de empresas y vecinos pueda verse comprometida.