El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, se ha felicitado por las cifras que ofrecen los datos provisionales de la Estadística de Migraciones y de las Cifras de Población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y que revelan que la población turolense ha vuelto a crecer por segundo año consecutivo en número de habitantes, rompiendo una tendencia a la baja que se extendía por más de una década.

"Se confirma un cambio de tendencia que ya comenzó el año anterior y en un momento muy difícil, con la sobremortalidad derivada de la pandemia", ha dicho Rando, que ha reconocido que no le ha sorprendido "porque cada vez hay más gente que apuesta por otro modo de vida, más natural, más cercano", para esgrimir esperanzado: "Tenemos futuro, sin lugar a duda".

Rando ha visitado este jueves, 24 de junio, las localidades de Griegos y Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín, donde ha conocido los proyectos en los que están trabajando para atraer nuevos pobladores. Muchos de ellos cuentan con la financiación de la Diputación de Teruel a través de distintos programas o aplicaciones, como el Plan de empleo, el Plan de Obras y Servicios (POS) o la Caja de cooperación, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

El presidente de la DPT ha subrayado que Griegos y Guadalaviar son pueblos "bien cuidados, con todos los servicios, de los que los alcaldes nos piden que hablemos en positivo, animando a la gente a venir y disfrutar de cómo se vive aquí: un estilo de vida saludable".

Asimismo, ha constatado que estas líneas de apoyo "se están convirtiendo en un verdadero escudo frente a la despoblación, orientados con las necesidades y los objetivos de los pueblos". Ha añadido que los alcaldes le han felicitado por incrementar el Plan de Empleo.

"No solo vemos gente trabajando y manteniendo la población gracias a nuestro Plan de empleo, también comprobamos como el Plan de Obras y Servicios se está utilizando en proyectos muy interesantes que buscan resolver los problemas fundamentales de los pueblos, como la falta de vivienda", mientras que la caja de cooperación "es otro instrumento muy importante al que le hemos dado mucha relevancia en esta legislatura", ha precisado Rando.

Griegos

El Ayuntamiento de Griegos ha solicitado 150.000 euros de la caja de cooperación para rehabilitar el hostal municipal y utilizará el POS para renovar el mobiliario. El primer proyecto contempla la instalación de un ascensor, el cambio de suelos, baños, la renovación de la caldera y el sistema de calefacción, la insonorización del restaurante y la conexión wifi gratuita.

El alcalde, Salvador Gil, ha indicado que el objetivo es actualizar el edificio "para hacerlo más atractivo, tanto para el cliente, como para los posibles gestores". De hecho, ha añadido, "ya hemos ofrecido este puesto en un vídeo publicitario con el que queremos atraer a nuevos pobladores" y, desde que se publicó, han recibido más de 50 solicitudes para ocuparse de la gestión del hostal.

El edil ha señalado que no solo quieren atraer a personas con capacidades ajustadas a ciertos puestos de trabajo, sino que aspiran "a convencer a otras personas para que aporten las carencias de profesionales que existen en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores".

En este sentido, ha manifestado la intención de contar en breve con un espacio coworking que aprovechará la fibra óptica del colegio y el consultorio médico. Además, el Ayuntamiento ofrece dos apartamentos municipales a un precio muy competitivo y ha adquirido una casa para rehabilitarla.

El presidente de la institución provincial ha apuntado que una de las "falsas creencias" que rodean al medio rural "es que no hay trabajo", pero sí que existe, aunque "quizá no son los puestos que esperan muchos, pero son actividades muy necesarias y que garantizan una vida con calidad en los pueblos", ha sostenido. A su entender, "lo fundamental es querer vivir aquí porque oportunidades hay".

Guadalaviar

Rando ha conocido, en Guadalaviar, un proyecto con el que el Ayuntamiento quiere generar nuevas oportunidades de empleo alrededor del turismo y la hostelería. Se trata de la Casa del Tío Alpargatas, un conjunto de edificaciones donde se pretende poner en marcha un albergue-camping en el paraje natural de la Vega del Tajo y que todavía necesita distintas actuaciones para su puesta a punto.

La primera de ellas, que se va a financiar con el POS 2020, es la instalación de una escalera de incendios para cumplir la normativa. Durante la visita, el presidente ha tenido constancia también de otras necesidades del complejo, que deben ser resueltas antes de iniciar su actividad.

El alcalde, Rufo Soriano, ha expuesto que la intención del Ayuntamiento es "poner en funcionamiento cuanto antes esta instalación, que fue licitada justo antes del inicio de la pandemia; esperamos resolver cuanto antes los problemas porque se podrían crear cinco puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento".

Además de la escalera de incendios de la Casa del Tío Alpargatas, el Ayuntamiento de Guadalaviar va a invertir los 77.531,24 euros --del POS del 2020-- en la construcción de un muro de contención y en otras obras de consolidación en la plaza de toros, la compra de un coche para la brigada municipal y el cambio de la instalación eléctrica de las antiguas casas de los maestros, que actualmente están alquiladas a vecinos de la localidad.

Por su parte, Griegos va a recibir 74.858,98 euros del POS 2020, que van a utilizarse para cuatro actuaciones. Además del mobiliario del hostal, se ha adquirido una minicargadora para trabajos de mantenimiento y la limpieza invernal; y se han mejorado las instalaciones en la nave municipal, dotándolas de baños, y cambio de ventanas y climatización, para dar cabida tanto a las actividades municipales, como a otras actuaciones deportivas que necesiten esos espacios.

Asimismo, se va a remodelar el jardín de la Playa Mayor para convertirlo en un punto de información turística y divulgar las rutas senderistas y de BTT del término municipal. Además, se colocará una estatua en acero corten de una mariposa 'Isabelina', emblemática de la Sierra de Albarracín y referencia en un municipio que cuenta con un museo de las mariposas.

Plan de empleo

El Plan de Empleo de la Diputación de Teruel ha permitido contratar en Griegos a tres personas. Dos de ellas apoyan en el arreglo de jardines y en la limpieza de edificios municipales y la tercera es la guía turística y dinamizadora de eventos culturales, lo que va a posibilitar doblar el tiempo en el que está abierto el Museo de las Mariposas este verano.

En Guadalaviar, van a contratar a ocho personas jóvenes en dos turnos que se van a ocupar este verano de la limpieza y reparación de caminos, bacheándolos con alquitrán en frío utilizando sacas del servicio de Vías y Obras de la Diputación, así como del mantenimiento de los refugios del término municipal.

Carreteras

El presidente Rando también ha informado a los alcaldes de Griegos y Guadalaviar sobre los planes de la institución para las carreteras provinciales que rodean ambas localidades. En el caso de la TE-V-9032, desde el cruce de Orihuela del Tremedal a Guadalaviar, a principios de agosto se van a asfaltar cuatro kilómetros, con un coste aproximado a los 400.000 euros. Además, se está redactando un proyecto para la mejora de otros cuatro kilómetros desde Griegos.

En la TE-V-9033, que va de Tramacastilla al cruce entre Guadalaviar y Griegos, ha anunciado que la próxima semana se van a empezar los trabajos para mejorar unos tres kilómetros, con la eliminación de blandones, zahorra, hormigón y señalizando. Las obras costarán sobre los 220.000 euros.