El Ayuntamiento de Utebo licitará su contrato de gestión de residuos y limpieza viaria, en el que el área de Medio Ambiente del Consistorio ha reflejado su "compromiso con el medio ambiente y con la consecución de una ciudad más sostenible y limpia". Con una duración de cinco años, incluirá "numerosas mejoras que redundan en un servicio multidisciplinar más ágil y diversificado".

Así, el nuevo contrato recoge, entre otras, novedades como el aumento de la frecuencia de recogida de los envases ligeros, que pasarán de dos a tres días a la semana, la creación de un nuevo servicio de recogida a demanda de restos vegetales, que completará al ya existente en el Punto Limpio y la duplicación de los puntos de recogida de aceites vegetales, que pasarán de 6 a 12.

También, la ampliación del horario del Punto Limpio, que dará servicio doce horas al día de lunes a sábados, incrementándose en un 40%, la ampliación de los tipos de residuos que se pueden recoger, como radiografías, neumáticos, aceites sintéticos, aerosoles, pinturas o disolventes, la instalación de 10 mini puntos verdes por todo el municipio como refuerzo a los residuos que se pueden depositar en el Punto Limpio.

Por último, el contrato contemplará la creación de una Brigada de Intervención Rápida para atender incidencias que requieran una respuesta mas urgente como accidentes de tráfico, actos de vandalismo, acumulaciones de residuos o fangos debido a lluvias o viento, vertidos ocasionales a la vía pública o similares.

Este nuevo contrato hará especial hincapié en la limpieza viaria, un aspecto que se pretende mejorar sustancialmente y en el que el consistorio utebero ha puesto un gran interés.

Por ello, a los equipos de limpieza por agua se le sumará un servicio de riego de alta presión y otro de hidropresión con agua caliente, lo que permitirá un mayor detalle en la limpieza para poder actuar sobre las manchas con mayor eficiencia. Así, gracias a estos servicios se podrán llevar a cabo tratamientos específicos que actualmente no son posibles, como por ejemplo la limpieza de pintadas o de chicles pegados.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo, Rubén Estévez (IU), ha afirmado: "Esperamos que con este nuevo contrato podamos atender todos los requerimientos de la ciudadanía y poder mejorar la gestión de los residuos y la mejora de la limpieza en los espacios públicos del municipio. Algo que solo podremos conseguir con la implicación activa de todos los vecinos y vecinas".