Las dos técnicos de emergencias sanitarias de la ambulancia del 061 de la base de La Almunia llevan desde el martes sin un espacio físico en el que poder permanecer durante las guardias. Han reclamado «alguna solución» al Salud, quien tiene el servicio del transporte sanitario contratado con la empresa Acciona, pero no han obtenido respuesta.

Ante esta situación, una de las afectadas, que vive en Zaragoza, explica a este diario que se ha alquilado una habituación en el pueblo para poder estar, durante las 10 guardias que tiene al mes, a menos de 15 minutos de la ambulancia que se tiene que usar ante una emergencia. Su otra compañera, por su parte, está dispuesta a pasar estos ratos de espera en su coche, aunque en las últimas horas ha tenido que cogerse la baja y será sustituida por un suplente.

Cuando comenzó la pandemia y ante la necesidad de evitar cualquier tipo de contacto y transmisión del covid en el centro de salud donde se quedaban, el Ayuntamiento de La Almunia les cedió un espacio en el antiguo cuartel de la Policía Local. Allí se les dispuso hasta de lavadora, según cuenta Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, con el fin de que pudieran lavar su ropa de trabajo y evitar un posible contagio a sus familiares. Sin embargo, desde el consistorio «en todo momento» se les comunicó «que era algo provisional» y no duradero, porque en ese lugar iban a empezar las obras para construir una escuela infantil. De hecho, estos trabajos van a empezar en breve, según la primera edil.

En ningún caso es competencia del Ayuntamiento de La Almunia ofrecer y disponer de un nuevo espacio para estas técnicos, aunque «a medio plazo podríamos valorar algo», confirmó Gracia. «Entendemos su reclamación y comprendemos que necesitan un espacio, porque además hacen una labora importante para la población, pero ahora no tenemos ni un lugar ni una solución a corto plazo», apuntó Gracia. «No es nuestra responsabilidad, pero si Sanidad tiene alguna solución nos pueden llamar porque estamos dispuestos a ayudar», se ofreció la alcaldesa a Sanidad.

Localización

Las dos profesionales están «muy agradecidas» al consistorio de La Almunia por la cesión del local durante este tiempo e insisten en que su «malestar» va dirigido contra la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Fuentes del Salud, por su parte, precisan a este diario que mientras se encuentren en jornada presencial «estarán en el centro de salud», pero cuando hagan una guardia localizada «pueden estar donde quieran, siempre y cuando estén a menos de 15 minutos del recurso que se tiene que movilizar», señalaron. «Hay ocasiones donde se ha podido proporcionar un espacio, pero no es obligatorio ni es posible siempre», apuntaron las mismas fuentes.

El transporte sanitario de Aragón se encuentra en huelga desde abril de 2021 y las dos técnicos aseguran que, a los pocos meses de este proceso, «salió una sentencia por la que se entendía que el dispositivo de localización era opcional, por lo que, como medida de presión, muchos trabajadores firmamos la renuncia al mismo», explican.

«Es decir, que rechazamos esa localización y pasaríamos a jornada ordinaria de horas, en un lugar presencial en el que hacerlas. No hemos tenido respuesta a nuestra renuncia y ahora nos encontramos ahora en esta situación», apuntan. En este sentido, desde el Salud insisten en que el contrato es de guardias localizadas. Las dos profesionales, ante la realidad de no disponer de ningún espacio o sala física, han contactado incluso con el Ayuntamiento de Ricla o el de Calatorao para ver si podían dejarles algún lugar, pero sin suerte.

«El problema es que Acciona ganó el concurso con un presupuesto muy bajo a la hora de cubrir servicios y ahora se han dado cuenta de que no quieren hacer más gasto del previsto, porque hay mucho trabajo. Quieren evitar costes y la empresa entiende que las horas localizadas cuentan como un tercio de las ordinarias, que son las que queremos. Es decir, trabajamos 24 horas y la empresa las contabiliza como 13 horas», esgrimen.

Por último, estas profesionales piden que se les reconozca profesionalmente como Técnico de Emergencias Sanitarias, una titulación que se le exige para acceder a este trabajo pero que luego, en el contrato, no consta. «Estamos contratados como conductor, camillero o ayudante camillero. Es decir, nuestra categoría profesional entra en el mismo saco que la de un transportista de Nacex. Somos transportistas de personas, por así decirlo, ya que nos regula el mismo Real Decreto», lamentan.