El Pleno de Cadrete votará el próximo 10 de marzo la moción de censura presentada por el PSOE, junto a los ediles del PAR y al exedil de Ciudadanos para tumbar el gobierno en minoría del Partido Popular con Vox, liderado por la alcaldesa María Ángeles Campillos.

La moción de censura fue presentada este jueves, pero ni Ciudadanos ni el PAR tenían constancia de las decisiones de sus concejales y exedil, en el caso de la formación naranja. Pese a estas discrepancias, la alcaldesa da por hecho que serán desalojados del Gobierno el 10 de marzo.

La regidora de Cadrete, María Ángeles Campillo, que ha sido alcaldesa en cinco legislaturas, hizo público un comunicado manifestando su "sorpresa" y "decepción", sobre todo, por el momento elegido por la oposición para presentar la moción de censura.

Explicó que la próxima semana será operada del cáncer que padece desde hace seis meses, por lo que cuando se debata la moción de censura contra su Gobierno ni siquiera podrá defenderse porque no estará en el salón de plenos.

"No me parece ético. No voy a estar ni en mi propia destitución"

María Ángeles Campillos - Alcaldesa de Cadrete (PP)

"No me parece ético. No voy a estar ni en mi propia destitución. Ya sé que ellos me desean buena salud, pero yo no habría hecho algo así. Esperaba poder iniciar una ronda de contactos para aprobar el presupuesto, y me encontré con esta moción", lamentó Campillos, que ahora asegura que en los próximos meses se dedicará a "recuperarse". "Solo espero que el nuevo Gobierno no paralice los proyectos que están en marcha", reclamó.

La presentación de una moción de censura llega después de meses de desaveniencias. El exedil de Cs, Alberto Martínez, asegura que se dio de baja del partido a principios de noviembre y salió por voluntad propia del equipo de Gobierno que formaba junto al PP y_Vox el 30 de noviembre.

En enero, el Gobierno en minoría (con 5 concejales de PP y Vox de los 11 que conforman la corporación) no logró ni la aprobación del presupuesto ni de la Relación de Puestos de Trabajo.

Un mes después, el líder de la oposición, Rodolfo Viñas, del PSOE, presenta la moción con los apoyos de los dos concejales del PAR y el concejal que antes era de Cs y que tres meses antes formaba parte del Gobierno municipal.

El portavoz del PSOE y previsible futuro alcalde de Cadrete, Rodolfo Viñas, rechazó hacer declaraciones hasta el día del Pleno, cuando, asegura, explicará la situación a sus vecinos. Desde el partido señalaron que la moción se presenta "por la parálisis e inacción total en la que se encuentra Cadrete desde hace tres años".

Las direcciones del PAR y Cs no aprueban la moción de censura

Sin embargo, los partidos de los concejales que le apoyan no aprueban esta moción de censura. En el caso de Cs, recordaron que han expulsado al concejal Alberto Martínez, aunque este asegura que ya se dio de baja del partido "el pasado mes de noviembre".

"No se puede expulsar a alguien de un sitio en el que no está", subrayó a este diario. Carlos Trullén, responsable de Comunicación de Cs, insistió en que "ese concejal ya no representa al partido".

La formación naranja le ha reclamado el acta, después de que haya roto el pacto que firmaron PP y Ciudadanos al inicio de la legislatura. Martínez, por su parte, insistió en que "el acta es personal" y denunció el "incumplimiento reiterado del pacto" por parte de la alcaldesa "desde el inicio de la legislatura", a la que afea que utilice su situación personal para criticar la moción.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, aseguró que no tenían conocimiento de que los dos concejales de Cadrete fueran a apoyar una moción. "Ni yo, ni el presidente del partido Arturo Aliaga, y evaluaremos la situación el martes en la Ejecutiva". Y marcó distancias con sus dos ediles.

"El PAR no es partidario de mociones ni de exabruptos; somos un partido de acuerdos. Y mucho menos en el momento elegido, con los problemas de salud de la alcaldesa", expresó.