La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, visitó este miércoles los espacios en los que se ubicará el futuro centro de salud en el municipio de Calamocha, que se situarán en la planta baja, sin ocupar la Residencia de Mayores Calamocha Rey Ardid. La licitación del proyecto de construcción se publicará en un plazo de quince días.

Una visita que, casualmente, se produjo un día antes de la concentración convocada este jueves al mediodía a las puertas de los consultorios médicos y centros de salud de la provincia en defensa de la Atención Primaria.

Repollés explicó que esta primavera el Salud va a licitar la redacción del proyecto para adaptar este espacio, cedido por el Ayuntamiento de Calamocha, a las necesidades del equipamiento sanitario de Atención Primaria. Se trata, «de un nuevo centro que ampliará espacios y mejorará la calidad de la asistencia a los usuarios de esta zona de salud», señaló la consejera.

Actualmente, esta zona básica de salud incluye una docena municipios, en los que residen más de 6.700 personas, el 11% de ellas en edad pediátrica.

En este sentido, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ya ha elaborado el plan funcional para el nuevo centro, en el que se pueden distinguir diferentes áreas funcionales, como la asistencial, la administrativa, la zona de formación y los servicios de apoyo, o el área de servicios generales.

Dentro del Área Asistencial se establecen una serie de módulos: Medicina de Familia, Pediatría y Psiquiatría; Unidad de Atención a la Mujer; diagnósticos y tratamientos; Rehabilitación básica –Fisioterapia– y Atención Continuada.

Dispondrá también de zonas de atención al usuario y administración y formación y docencia. Además, los módulos del área de servicios generales incluirán almacenes, oficios, aseos y otras instalaciones. En total, el plan funcional prevé ocupar con el futuro centro de salud más de 1.500 metros cuadrados.

Los sanitarios de la provincia saldrán este jueves, a las 12.00 horas, para exigir un Atención Primaria de calidad. Convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y el Movimiento de Acción Rural (MAR) y bajo el lema ¡Salvemos la atención primaria!, el objetivo será el mismo que el de marcha del pasado mes, reivindicar medidas urgentes para la recuperación y mejora de la atención sanitaria en la provincia de Teruel y poner de manifiesto la precariedad y la falta de profesionales sanitarios en la provincia turolense.