El Ayuntamiento de Monzón plantea una reducción de impuestos. La propuesta del gobierno municipal de Isaac Claver es una bonificación del IBI de hasta un 50% de descuento durante un máximo de 5 años en los casos en los que se instale aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en los tejados de sus inmuebles; la bonificación del 100% de veladores y terrazas; la bonificación del 50% de la tasa de basuras para locales comerciales y de hostelería; la bonificación del 95% de la plusvalía municipal por causa de muerte, y bonificación del 50% de los puestos de mercado y ferias.

“Hablamos con hechos porque lo que no puede ser es que vivamos una situación de emergencia en la que la luz, el gas, la gasolina… todo está disparado, con el IPC más alto desde principios de los años 90… y el gobierno de PSOE y Unidas Podemos sea incapaz de adoptar medidas concretas mientras todos sufrimos esta subida de precios”, señala el alcalde, quien ha recordado que otros países de nuestro entorno ya se han adoptado medidas para frenar estas subidas.

El resto de ordenanzas se congela, salvo las tasas de la Residencia Riosol, que se actualizan por debajo del IPC. La concejala de Hacienda, Marta Montaner, ha señalado al respecto que la medida se adoptó por el Patronato de Riosol y es necesaria para mantener la calidad en el servicio de la residencia, en una situación de incremento generalizado de precios y tras el “durísimo impacto económico” que trajo la pandemia. “Nosotros apostamos por mantener la buenísima calidad del servicio que prestan nuestros trabajadores y ante esta situación tan complicada es necesario actualizar las tarifas”, agrega Marta Montaner.

Por último, el alcalde se refería a los Presupuestos de 2022. Isaac Claver señalaba que han sido los más complicados de elaborar por la situación de incertidumbre que supone el alza sostenida de los precios, especialmente los de la energía.

Nuevas inversiones en el castillo

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se reunió con responsables de la subdirección general de Patrimonio del Estado, que depende de Ministerio de Hacienda, para hablar de nuevas actuaciones en el Castillo de Monzón y su entorno. El primer edil se desplazó a Madrid para un encuentro “en el que pusimos encima de la mesa la necesidad de nuevas inversiones para ir recuperando un entorno de alto valor histórico y simbólico como parte fundamental de la historia no solo de Monzón, sino de Aragón y de España”.

El proyecto elaborado por los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón tiene por objeto la consolidación y recuperación de los restos del Fuerte de Santa Quiteria en el entorno del Castillo.

Las actuaciones tienen por objeto actuar en los muros del fuerte de Santa Quiteria así como la mejora de la accesibilidad y seguridad de los visitantes. Se ha previsto un presupuesto de contrata de 305.756 euros (IVA incluido).

El proyecto contempla el análisis de las características constructivas de la estructura del fuerte, las patologías que les afectan, así como los agentes y causas de deterioro y las intervenciones que resulten necesarias a partir de los estudios que se lleven a cabo.

Además, incluye obras complementarias como el acondicionamiento del sendero de acceso a la plataforma del cerro donde se asientan los restos, sondeos y excavaciones arqueológicas, colocación de señalética y de dos mesas interpretativas.

Hay que señalar que el Gobierno de Aragón declaró en 2003 Bien de Interés Cultural el Castillo y que en esta declaración incorporó en el entorno del monumento el cerro de Santa Quiteria por su trascendencia y vinculación con el Castillo.

El proyecto dispone de la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Además, se ha solicitado al ministerio que actúe para solucionar el hundimiento producido en la zona del aljibe del castillo, sector en el que actualmente existe un paso alternativo. La actuación, de hecho, ha sido ya adjudicada y se espera que esté concluida para la celebración, el tercer fin de semana de mayo, del Homenaje a Guillem de Mont-rodón.