El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso el mantenimiento de las dos principales fuentes ornamentales de la ciudad, la de Glorieta Telmo Lacasa (Fuente de los 72 caños) y la de Belmonte de San José con Avenida de Huesca (conocida como la Fuente de Colores). Se invertirán cerca de 20.000 euros anuales en los trabajos de prevención, vigilancia, seguimiento y limpieza que deberán asegurar diariamente el correcto funcionamiento de los surtidores, el estado adecuado del agua y los vasos, así como la prevención de averías y atascos y la posible limpieza de residuos que afecten el aspecto y el funcionamiento de las instalaciones.

La contrata plantea un protocolo de mantenimiento diario que implicará la revisión de ambos emplazamientos y, para el caso de la fuente de la Glorieta, la comprobación del funcionamiento de sus 72 caños, incluyendo que los chorros viertan agua de manera equilibrada y constante. Asimismo, se comprobará que el agua del vaso esté en el nivel adecuado y, sobre todo, esté libre de suciedad y algas, manteniendo un aspecto estable, «limpia y cristalina» tal y como señala el pliego, y un nivel de salubridad garantizado mediante tratamientos con cloro.

Deberá prevenirse la proliferación de algas, microorganismos y larvas y también, como corresponde en una ciudad con una elevada dureza del agua, la aparición de «precipitaciones calcáreas» que tienen un efecto adverso sobre los grifos, las instalaciones y la propia difusión de los chorros. En todo caso, la contrata exige un vaciado completo de los dos vasos de las fuentes al menos una vez cada seis meses, con el objetivo de comprobar el buen estado de toda la instalación, renovar el agua y llevar a cabo las operaciones de mantenimiento, limpieza intensiva y posibles reparaciones que hubieran de llevarse a cabo. Un encargado del servicio estará siempre en contacto con el Ayuntamiento para solventar cualquier incidencia que se produjese.

El pliego también indica que se realizaran comprobaciones periódicas de las instalaciones hidráulicas, revisión de las juntas, limpieza de filtros y rejillas y regulación de boquillas y caños. Además, cada año se hará un pintado del vaso de la fuente de la calle Belmonte de San José, con una pintura clorocaucho de color azul claro.