Síguenos en redes sociales:

Vista aérea de la iglesia de Montalbán, en las Cuencias Mineras.EL PERIÓDICO

TERUEL

Montalbán recoge firmas contra el traslado de su párroco a Utrillas

Los vecinos, a través de la Asociación Amas de Casa Virgen del Castillo, han iniciado una recogida de firmas para impedir que se elimine la plaza y el cura deje de residir en el pueblo

Desaparecen los sanitarios, las ambulancias, los colegios... y el medio rural se queda hasta sin curas. Los vecinos de la localidad turolense de Montalbán, en las Cuencas Mineras, están molestos ante la decisión de la Diócesis de Teruel y Albarracín de eliminar la plaza de párroco de su pueblo y trasladar al cura actual, a partir de septiembre, a Utrillas.

Desde la Asociación Amas de Casa Virgen del Castillo han iniciado una recogida de firmas para intentar frenar la decisión y conseguir que Montalbán mantenga la presencia de su cura. El párroco de la localidad se llama Elkin Rodolfo Otálvaro.

«Mostramos nuestra más enérgica protesta porque no la entendemos y no compartimos la decisión de la Diócesis», indican desde el colectivo de amas de casa. «Elkin es un párroco que realiza una labor eclesiástica impresionante, creando una comunidad de trabajo y realizando actividades donde los vecinos participan», añadieron.

Una vecina de Montalbán firma para impedir el traslado del párroco.

«Montalbán le reconoce su labor pastoral y de fe en la localidad y en otros pueblos de la comarca. Por todo ello y ante la decisión, vamos a recoger firmas que presentaremos en el Obispado de Teruel», indicaron en sus redes desde la Asociación Amas de Casa Virgen del Castillo.

En un principio, la decisión respecto al párroco de Montalbán por parte de la Diócesis de Teruel y Albarracín parece firme, ya que se publicó el pasado 18 de julio en su página web junto a otros nombramientos.

Montalbán seguirá teniendo cura y será Elkin, pero este ya no tendrá domicilio en la localidad, sino que su sede eclesiástica será Utrillas y, por tanto, los vecinos critican que se pierde una plaza. «Otro recorte más de servicios para el mundo rural», apuntaban algunos residentes.

«No nos parece bien que le quiten el domicilio de Montalbán, ya que somos capital cultural de la comarca Cuencas Mineras y debería quedarse la base eclesiástica aquí. Si el cura tiene que dar misa en otros pueblos, en eso no nos metemos y lo entendemos, pero su traslado no lo compartimos», insistieron.

Según la información publicada por la Diócesis de Teruel y Albarracín hace unos días, Elkin Otálvaro Correa será párroco de Utrillas (donde tendrá su residencia) y, al mismo tiempo, dará misa en las localidades de Las Parras de Martín, Martín del Río, Vivel del Río Martín, Montalbán, Peñarroyas, Armillas, Villanueva del Rebollar y Fuenferrada.

El cambio será efectivo, si nada cambia, el próximo mes de septiembre.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.