Tres años después del último codetazo infantil, la plaza Mayor de Monzón ha vuelto a llenarse de los más jóvenes para iniciar las fiestas de San Mateo 2022, con una gran animación a cargo de Civi Civiac y los gigantes y cabezudos.

Una vez lanzado el cohete y llenado el cielo de globos rojos y azules, los colores de Monzón, han recorrido las calles de la ciudad con la animación de charangas para volver al lugar de inicio. Acto presidido por las autoridades y las Zagalas, Zagal, Zagaletas y Zagaletes de las fiestas.

Las pañoletas azules y las camisas de los peñistas vuelven a estar presentes en este San Mateo abierto y participativo, ya que los actos más importantes, como los conciertos de la avenida de Lérida: La Hija de la Luna, Ana Guerra y La Oreja de Van Gogh.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se ha mostrado muy emocionado ante el inicio de las fiestas con este acto, “es una emoción tremenda volver a ver las caras de ilusión y felicidad de niños y familias en una plaza mayor llena de vida. Estoy convencido que éstas van a ser las fiestas del reencuentro, de volver a vivir y a disfrutarlas como nos las merecemos después de este largo periodo. Hemos trabajado con el mayor cariño para que nuestros vecinos y visitantes disfruten de estos días únicos”.

El concejal de Fiestas, Javier Vilarrubi, ha recordado que “Monzón se merece unas fiestas como las que hemos preparado con 202 actos para todos, así que os animo a vivirlas en la calle y a que tengamos el mejor San Mateo posible, así que abrimos nuestra localidad a los visitantes que quieran compartir con nosotros estos días tan especiales”.

Entre los asistentes, el pregonero, Ángel Mas, los ediles Miguel Hernández, Marta Montaner, Nuria Moreno, Salvador Sarrado, Jesús Guerrero, Eliseo Martín, Raúl Castanera, Carlos Loncán, Beatriz Sanchis, Rubén Cabañas, el diputado en Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, y los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y de Peraltilla, José Pedro Sierra, entre otros.

PROGRAMA 

DÍA 20

Por la tarde, en el recinto ferial, Día de niño, con atracciones a 1,5 euros. 

19.30 h. “Ponida” de la Pañoleta al monumento Joaquín Costa. Organiza: Peña La Lifara. 

20.00 h. Concentración de las charangas y batucadas. Disparo del codetazo y Pregón de peñas a cargo de la peña El Capazo en la plaza Mayor, dando comienzo a las fiestas de San Mateo de 2022. 

21.00 h. Desfile de carrozas. Recorrido: calle Calvario, calle Barón de Eroles, calle Jaime I, avenida de Lérida, paseo San Juan Bosco hasta la Nave Azucarera. En el desfile participarán grupos de animación, charangas, batucadas, Banda Municipal La Lira, asociaciones de vecinos y peñas. Se distribuirán caramelos (aptos para celíacos). 

00.00 h. Actuación musical de CÁLLESE SEÑORA, tributo Siniestro Total. A continuación DJ ROCK NIGHTS. Plaza Mayor. 

02.30 h. Recorrido tasquero peñista acompañado de una charanga. Organiza: Monzón Qué Demasiao. 

03.30 h. Baile de madrugada en el recinto ferial: “Carpa DJ” con FIESTA GLOBAL FM. “Carpa Rock” con LA CENTRAL y TUPE DJ. Organiza: Monzón Que Demasiao. 3 

DÍA 21 – MIÉRCOLES 

10.00 h. Misa Aragonesa cantada por el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría. Residencia Riosol. 

11.00 h. a 13.00 h. Parque de las Sorpresas en el parque Azucarera. Talleres con TRIS TRAS: maquillaje artístico y tattoos, talleres creativos. Hinchables para niños. 

11.30 h. Tentempié infantil. Parque de la Azucarera. 12.00 h. Pasacalles con una charanga por el barrio La Carrasca, con el tren.

 12.00 h. Procesión de San Mateo acompañada por el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría. Puesta de la pañoleta al Santo. Se invita a participar vistiendo el traje regional. 

12.30 h. Misa Aragonesa en honor de nuestro patrón, San Mateo, cantada por el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría, con la asistencia de autoridades, Zagalas, Zagales, Zagaletas y Zagaletes en la catedral de Santa María del Romeral. 

17.00 h. a 20.30 h. En fiestas, súbete al tren. Salidas desde el Paseo San Juan Bosco y el recinto ferial. 

17.30 h. a 20.30 h. PARQUE DE LAS SORPRESAS en el parque Azucarera. Talleres con TRIS TRAS: tattoos, talleres creativos y zona de juegos. Hinchables para niños.

 18.00 h. Entrega de una pañoleta a los niños de Monzón que van a celebrar su primer San Mateo. 

19.00 h. Actuación infantil con LA CARAVANA DE BELENTUELA.

 18.00 h. a 20.00 h. Las atracciones del recinto ferial eliminarán la música ambiente y reducirán la intensidad lumínica con el fin de facilitar la participación de los niños con TEA. 

18.30 h. XXX Cantada popular de jotas en la plaza Mayor. Organiza: Peña K y Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría. 

19.00 h Actuación estática de la batucada Sambala. Plaza Conservatorio San Francisco. 

20.00 h. Actuación de la orquesta VENUS. Carpa en auditorio José Antonio Labordeta. 

21.00 h. Tardeo en la plaza Mayor con DJ ALEX CURREYA. 4 

22.30 h. Minifuegos artificiales. 

00.00 h. Actuación de la orquesta VENUS. Carpa en auditorio José Antonio Labordeta. 

00.00 h. Actuación musical con DePol + Tributo Música Jóvenes con KAMY BONGZ, a continuación DJ ALEX CURREYA. Plaza Mayor. 

02.30 h. Recorrido tasquero peñista acompañado de una charanga. Organiza: Monzón Qué Demasiao. 

03.30 h. Baile de madrugada en el recinto ferial: “Carpa DJ” con FIESTA MQD. “Carpa Rock” con MALLAZO y SERGIOLO DJ. Organiza: Monzón Que Demasiao.