El pleno municipal del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este miércoles impulsar una norma específica de uso de la plaza España para la fiesta que habitualmente se celebra cada año con la llegada del Mundial de MotoGP al circuito de Motorland. La moción la presentó el Partido Popular y fue enmendada por IU-Ganar Alcañiz, y en ella se acuerda activar la tramitación administrativa necesaria para poner en marcha una normativa específica de uso de este espacio en la organización de la macrofiesta en este céntrico emplazamiento. La propuesta salió adelante con sus votos y los del PAR y pese a la abstención del PSOE.

El escrito lo que hace es mandatar al consistorio «recuperar para los próximos años la celebración de la fiesta de MotoGP en la plaza de España», para lo cual se elaborará un «reglamento de uso» con el que se regularán aspectos relacionados con la seguridad, la protección civil, el aforo, el nivel de ruido y los accesos durante esta única fecha.

En concreto, la normativa deberá incorporar instrucciones sobre el acceso a plaza del Deán para urgencias sanitarias; un plan de control de acceso de las calles que desembocan en la plaza «con las medidas oportunas para restringir acceso de motos en la plaza para velar por la seguridad»; no sobrepasar un número de personas que impidan un adecuado desempeño en caso de evacuación por motivos de urgencias a través de un plan de evacuación; así como la mejora y la ampliación de los baños públicos.

Asimismo, insta a fomentar «todos aquellos eventos que fortalezcan nuestra imagen para la ciudad, manteniendo el cuidado hacia nuestro patrimonio». Además de elaborar un programa lúdico-cultural para ese fin de semana con eventos, ferias o actuaciones que promocionen el municipio.