El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado la declaración de interés público de las obras de restauración del castillo de Cutanda y las de construcción de la base de operaciones para los recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del área medioambiental del Jiloca. Estos asuntos han salido adelante en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada hoy miércoles.

En el caso de los trabajos en el castillo cutandino, llevados a cabo por la empresa Tragsa, superan los 480.000 euros. Mientras que la base helitransportada de Luco de Jiloca alcanza 1.354.000 euros. "La declaración de interés público sirve para agilizar el proceso de estas actuaciones", ha detallado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación no sustancial del proyecto de urbanización del sector “antiguo aeródromo” y se ha dado cuenta de una modificación presupuestaria para la generación de créditos por ingresos, cuyo importe es de casi 200.000 euros.

También se ha dado cuenta de dos modificaciones presupuestarias, pero en este caso del área de gasto, que superan los 150.000 euros y que asumen la subida del coste de energía eléctrica de los motores elevadores de agua, "sin subir las tasas a los vecinos", ha señalado Rando.

Además, se ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con la Comarca del Jiloca, a través del que se reciben 35.284 euros para la adecuación de espacios de ocio.

Por último, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles, así como la petición de las ayudas en materia de gestión forestal sostenible en Aragón financiadas por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next GenerationEU). Mediante estas ayudas se pretende solicitar la limpieza de montes, el arreglo de la balsa de los cazadores, la construcción de una nueva, la realización de obras de mejora en el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y de una entrada o salida adicional a este emplazamiento por cuestiones de seguridad.