URBANISMO

Alcañiz remodelará dos parques urbanos con 500.000 euros

La subvención llega desde los fondos Next Generation y ya se han movilizado 920.000 €

Este lunes se ha inaugurado una nueva área de convivencia y esparcimiento para mascotas.

Este lunes se ha inaugurado una nueva área de convivencia y esparcimiento para mascotas. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Alcañiz invertirá más de medio millón de euros procedentes de subvenciones y los fondos europeos Next Generation para arreglar los parques de la Avenida y del Cuartelillo e instalar una zona de calistenia para personas mayores.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, ha inaugurado este lunes una nueva área de convivencia y esparcimiento para mascotas sobre la que se ha estado trabajando en los últimos meses de 2022 en el entorno de ribera de la urbanización Santa María, a pie de río junto a la escuela infantil de La Selveta. «Se trata de dos espacios muy utilizados por la ciudadanía, en especial por los más pequeños», ha explicado el concejal Panadés, y que precisan de actuaciones de remodelación «lo antes posible». Enfatizó en la remodelación del parque de la Avenida, que entra dentro de la ayuda de 484.000 euros que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por la UE, irán dirigidos a la remodelación completa de este Parque de la Avenida, «un entorno desgastado que queremos que se convierta en un espacio abierto a toda la ciudad, combinado con el Solar de Sindicatos».

Ramón Panadés confirma que el proyecto de remodelación de este parque ya está encargado para su licitación a la mayor brevedad, como de la misma manera se pondrá en marcha la remodelación del parque junto al Cuartelillo, otro céntrico y utilizado espacio ajardinado para el que se invertirán otros 58.000 euros correspondientes a ayudas Next Generation recién concedidas. «Hemos tenido la oportunidad de concurrir a estas convocatorias y recibir confirmación de su concesión, lo que nos va a ayudar a impulsar unas actuaciones que desde mi área y con todo el equipo de Gobierno municipal teníamos especial empeño en impulsar», explicóayer el concejal, quien aseguró que durante la presente legislatura se han movilizado más de 920.000 euros en estos equipamientos.

Impacto positivo

Desde el consistorio señalan que estas actuaciones tienen un impacto positivo sobre los habitantes de la ciudad y que así se observa en la última de las remodelaciones que se han puesto en marcha en las zonas verdes de Alcañiz, la habilitación de una zona de convivencia canina ubicada junto a la ribera del Guadalope en el entorno de la urbanización Santa María. «Ha tenido una muy buena acogida entre la ciudadanía, y está siendo un espacio muy respetado y utilizado por los vecinos», dijo Panadés. El registro de animales de compañía de Alcañiz cifra más de 3.000 habitantes no humanos censados, en su inmensa mayoría perros, también gatos y alguna otra especie. En total, 1.730 alcañizanos tienen alguna mascota en su casa, y todos ellos están sometidos a la ordenanza de Tenencia Responsable de estos animales de compañía, que predetermina las zonas de convivencia canina como puntos referenciales para el esparcimiento de las mascotas. Además de ésta última junto a La Selveta, las hay en Ronda de Caspe, bajo el Conservatorio y en el entorno de ribera tras la Ronda de Teruel, con su mobiliario y su dispensación de bolsas disponibles.