Proyecto

Statkraft desarrollará en Extremadura el complejo renovable Zajuril, con una inversión prevista de 295 millones de euros

El complejo Zajuril incluirá cuatro plantas solares con una potencia instalada total de 492 megavatios, suficientes para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños

Estarán ubicadas en los municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y supondrán la creación de más de 1.500 empleos, incluyendo la fase de construcción

El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2.

El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2.

Redacción

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, desarrollará en la provincia de Cáceres (Extremadura) el complejo renovable Zajuril, que incluirá cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas con una potencia instalada total de 492 megavatios (MW). Para ponerlo en marcha, la compañía estima una inversión de 295 millones de euros.

Así lo ha anunciado el director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, durante el evento de inauguración de Talayuela II, la segunda instalación renovable que la compañía opera ya en Extremadura y que se ubica en el municipio cacereño del mismo nombre. Ferrer ha asegurado que “Zajuril es un nuevo ejemplo del compromiso de Statkraft con Extremadura, una región clave para nosotros, donde operamos ya dos instalaciones emblemáticas: Talayuela Solar y Talayuela II, que hoy inauguramos. Ambas son ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y administraciones dan como resultado instalaciones de referencia, con un gran componente local y de integración del territorio”.

En el evento han estado también presentes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños; y el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit.

Morán ha destacado durante su intervención que el sector energético y las renovables, en particular, son “una revolución y un impulso” para la economía y el desarrollo social de Extremadura. Ha avanzado que la Junta de Extremadura está buscando fórmulas para que “los beneficios sociales sean la máxima prioridad” para los pueblos donde se instalen, buscando el abaratamiento de la energía en los municipios y en las industrias que se quieran implantar en los mismos y ha agradecido a Statkraft su apuesta por la región.

Por su parte, Baños ha valorado que las energías renovables tienen un impacto positivo, en concreto, ha afirmado, “la electricidad que se genera en Talayuela Solar y Talayuela II se traduce en puestos de empleo”. 

En concreto, el complejo renovable Zajuril estará compuesto por las plantas fotovoltaicas Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo, todas ellas en un estado inicial de tramitación:

  • Planta fotovoltaica Pinea: Contará con una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. 
  • Planta fotovoltaica Calzadilla: Su potencia instalada será de 114 MW y se ubicará en el municipio cacereño del mismo nombre.
  • Planta fotovoltaica Ahigal Cerezo: 137 MW de potencia instalada, la superficie de la planta se repartirá entre los municipios del mismo nombre.
  • Planta fotovoltaica Guijo: estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada. 

Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones producirán energía suficiente para abastecer con electricidad limpia, autóctona y asequible a más de 340.000 hogares cada año. Además, su producción a partir de una fuente renovable como el sol permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2. 

El desarrollo de estos proyectos también supondrá un impulso para el empleo en la zona. Incluyendo la fase de construcción de las plantas, la compañía estima la creación de 1.500 puestos de trabajo. Statkraft, como trata de hacer en todos sus proyectos, priorizará la contratación de empresas y profesionales locales siempre que sea posible. En este caso, estima que 600 de esos 1.500 podrían ser de la comarca.

Al igual que ha hecho con las dos plantas que ya ha construido y hoy opera en Extremadura -Talayuela Solar y Talayuela II-, Statkraft aspira a convertir el complejo Zajuril en un referente de sostenibilidad económica, medioambiental y social

Desde el punto de vista medioambiental, la compañía ya trabaja en el diseño de medidas que no solo conserven, sino contribuyan a mejorar la biodiversidad en un entorno de gran valor como es la dehesa extremeña, favoreciendo el mantenimiento y conservación de los ecosistemas existentes.

Talayuela II: sostenibilidad ambiental y desarrollo local

La planta solar Talayuela II, inaugurada este miércoles, cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp, y produce energía limpia, autóctona y asequible para cerca de 34.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicada en el municipio de Talayuela, se encuentra en las proximidades de la planta Talayuela Solar, construida y operada por Statkraft y con la que comparte infraestructura para la evacuación de la energía

Para el desarrollo de este proyecto, Statkraft ha destinado una inversión de más de 34 millones de euros y ha supuesto la creación de más de 200 empleos durante la fase de construcción. Además, como parte del compromiso de Statkraft, se ha involucrado a las empresas locales y se ha priorizado la contratación de población local: 69 vecinos de Talayuela han trabajado en la construcción, mientras que las compras a empresas del municipio superan ya los 350.000 euros. 

En todo momento, Statkraft ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo para la reutilización y el reciclaje de los materiales y los residuos generados con el objetivo de promover la economía circular. En concreto, se ha logrado reciclar y valorizar el 90% de los residuos generados en fase de construcción. Se seguirá realizando este seguimiento en la fase de operación y mantenimiento, así como en la fase final de desmantelamiento. 

Desde el punto de vista ambiental, Statkraft ha elaborado un Plan de Integración Medioambiental con actuaciones encaminadas a minimizar los impactos y promover la protección de la biodiversidad. En un entorno de dehesa, todas las encinas se preservan y protegen, no sólo durante la fase de construcción sino también a lo largo de la vida útil del proyecto. 

Además, destacan otras medidas como la plantación de una pantalla vegetal de especies autóctonas a lo largo del vallado; la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de aves como el abejaruco y el avión zapador -prevista para este año-; la instalación de cajas nido; y refugios para lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos. 

La innovación es también un importante factor en Talayuela II: Statkraft acaba de conseguir una ayuda de 2,5 millones de euros del Gobierno para un proyecto de almacenamiento en la planta, que consistirá en la instalación de un sistema de baterías. En concreto, se trata de baterías de 21,6 MW de potencia instalada y una capacidad de descarga de 2 horas, que permitirán gestionar la energía de la planta con mayor eficiencia y fomentará la seguridad y garantía de suministro. La compañía prevé que estén operativas en 2025. 

Extremadura, región clave para Statkraft

Statkraft consolida su presencia en esta comunidad autónoma, tras la conexión de su segunda instalación renovable, y confirma que Extremadura es uno de los principales focos de actividad de la empresa en nuestro país.

Statkraft construyó y, actualmente, opera la vecina planta Talayuela Solar, que se ha convertido en todo un referente en el despliegue sostenible de renovables en nuestro país. Con 300 MW de potencia instalada y numerosas medidas ambientales desplegadas –más de 300 hectáreas dedicadas a la conservación, la creación de islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación de distintas especies, la instalación de posaderos para aves o la construcción de 25 refugios para reptiles-, Talayuela Solar cuenta con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que otorga UNEF, y que acredita el respeto a los máximos estándares de sostenibilidad.