El año de la conmemoración del centenario del poeta Rafael Alberti comenzó ayer, justo el día de su aniversario, con la inauguración de la nueva casa museo del poeta, localizada en su casa natal de El Puerto de Santa María (Cádiz), después de una reforma en la que se han invertido 1,2 millones de euros (190 millones de pesetas).

La infanta Elena, acompañada por su marido Iñaki Urdangarín, y la viuda del escritor y presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateo, descubrieron un monolito en su memoria con el que se iniciaba una semana de actividades en la localidad gaditana que estará protagonizada por los recitales y conciertos de Núria Espert, Rosa León y Paco Ibáñez, entre otros .

Al acto inaugural asistieron personalidades políticas como la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, y el presidente del Parlamento Andaluz, José Torres Velas, cuyos departamentos han subvencionado la rehabilitación de este nuevo espacio cultural.

No obstante, el inicio del año Alberti está marcado por la destacada ausencia de la única hija del poeta, Aitana Alberti, quien, según ella misma ha denunciado, no fue invitada a este acto. La hija de Alberti rindió su homenaje en Sevilla con un recital poético en el que estuvo acompañada por algunos amigos de su padre.