Walt Disney vestido de gaucho y comiendo un típico asado argentino, Jorge Luis Borges, cuando todavía no había perdido la vista; García Lorca, sonriendo durante un paseo por Buenos Aires o Pablo Neruda fumando en pipa son algunos de los grande personajes que aparecen en la película El álbum cinematográfico de Enrique Amorim , que se emitió ayer en la Filmoteca de Zaragoza.

Esta es la única vez que se ha podido ver este "documento, que tiene un gran interés", según explicó Antonio Requeni, uno de los descubridores de esta cinta de 38 minutos "muda y casera" por un gran aficionado al cine. Amorim (1900-1960), uruguayo de nacimiento pero residente muchos años en Argentina, fue también un destacado escritor, novelista y guionista.

El álbum cinematográfico de Enrique Amorim se rodó entre los años 20 y finales de los 40 y en él aparecen decenas de escritores y artistas nacionales y extranjeros con los que entabló amistad, bien en Argentina o en sus múltiples viajes. A lo largo de esos 38 minutos aparecen, además de Borges, Lorca, Neruda, Walt Disney y el propio Amorim, Rafael Alberti, Ernesto Sábato ("el único que sigue vivo", afirma Requeni), Nicolás Guillén, Atahualpa Yupanqui, José Bergamín, Klaus Mann, Bruckner, Pío Baroja, María Teresa León, Pedro Salinas, León Felipe, Louis Aragón y Picasso, en una exposición de cerámica en París.

Da la casualidad que todos (menos Borges) eran de "izquierdas, porque Amorim fue un millonario comunista", explica Requeni. Esta obra, de gran interés documental (sospecha que hay más) cayó en sus manos cuando a este colaborador del diario La nación le pidieron un artículo sobre Amorim. "Entonces me puse en contacto con Miguel Unamuno, director del Archivo de la Nación" y al tiempo "dio con la película a través de su hija". Desde entonces Buenos Aires, Madrid, Salamanca, Valencia y ahora Zaragoza han disfrutado de la crónica de un tiempo y de una cultura.