El festival internacional de las culturas, Pirineos Sur, inicia hoy el especial Latinoamérica, tradición y modernidad con un recital sobre música mexicana, en el que la cantante Lila Downs y Los Tigres del Norte acercarán hasta el pantano de Lanuza los sonidos de su país.

Lila Downs es una antropóloga diplomada en Estados Unidos, pero residente en las montañas de Oaxaca, por lo que su música es una mezcla de influencias provenientes tanto del sur como del norte de Río Grande, la frontera méxico-estadounidense. En su repertorio despunta el canto indio mixteca, la ranchera, el corrido o el bolero, aderezados con arreglos de otros estilos como el jazz, la bossa nova o el blues.

La segunda parte del concierto correrá a cargo de Los Tigres del Norte, máximos exponentes de la música norteña que llevan treinta años cosechando éxitos por América del Norte, habiendo grabado más de 50 álbumes, recibido discos de oro y platino, y aparecido en más de 14 películas.

Su estilo se basa en las polkas bailables y el corrido y sus textos hablan de ajustes de cuentas y de personajes fuera de la ley como La Reina del sur , que inspiró a Arturo Pérez-Reverte la redacción de su novela del mismo nombre.

OTROS FESTIVALES

Pero los festivales aragoneses ya están en plena efervescencia y además de Pirineos Sur, en Roda de Isábena, a las 20.00 horas, se presenta una actuación que bajo el epígrafe Concierto de Fray Martín Peruga , cuenta con la presencia de María Angeles Sarroca, Monserrat Pach e Inés Franco. Alcañiz, por su parte, se apunta al teatro, con la representación de la obra Gargallo, un grito en el desierto , a partir de las 23.00 horas.

Y, en Jaca, La cantante Charmaine Neville, hija del mítico Art Neville, actúa dentro del Festival Mirando las Estrellas , que este año se dedica a Nueva Orleans. Su concierto comienza a las 22,30 horas, en el Palacio de Congresos .

Más información de los festivales, en el suplemento Ocio que se ofrece hoy con EL PERIODICO DE ARAGON.