La película de Els Joglars Buen Viaje Excelencia que comenzó a rodarse en la localidad zaragozana de Belchite se estrenará el próximo 10 de octubre. Para abrir boca, más de 3.000 personas asistieron ayer en la plaza Mayor de Vic a la recreación de una visita del dictador Francisco Franco, que ha renacido teatralmente en el acto de presentación de esta película.

El Caudillo, interpretado por el actor Ramon Fontseré, llegó a la plaza Mayor de Vic a bordo de un lujoso coche negro en comitiva desde la estación de tren. La plaza que le acogió estaba llena de banderas españolas reproduciendo las tres visitas que Franco hizo a la ciudad durante su dictadura. En el espectáculo se han reproducido todos los detalles de aquella visita con un marcado tono irónico al estilo de la compañía que dirige Albert Boadella.

El director de Els Joglars, Albert Boadella, aseguró que el espectáculo "en ningún caso pretende ser un refugio para nostálgicos y prueba de ello es ver al Franco decrépito que se presenta". Tras los discursos oficiales, el Caudillo se dirigió a la multitud y en tono cómico destacó, "los elementos folclóricos que nos habéis presentado como los castillos, hecho que demuestra que estamos construyendo una España valiente y fuerte".

Al final de su discurso, el falso Franco sufrió una indisposición y tuvo que ser evacuado por su guardia mora hasta un globo aerostático situado en medio de la plaza Mayor de Vic que lo transportó, según explicó a los espectadores el locutor oficial del acto, "hasta el Valle de los Caídos, donde va a inaugurar su propia lápida".