El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentará hoy el proyecto del Espacio Goya ante el Gobierno central como una de las actividades de promoción de la candidatura de la Expo 2008 en la reunión que va a mantener con el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas.

El viejo tema vuelve a reactivarse. La ubicación del Espacio Goya va incorporando nuevas propuestas, como la construcción de un edificio de nueva planta en las inmediciones de la Intermodal o la apuesta del delegado de Gobierno, Eduardo Ameijide, de situar este futuro centro expositivo en el Palacio de Fuenclara. El asunto, dadas las instituciones implicadas, resulta complejo, pese a un claro denominador común: la necesidad de disponer de un espacio dedicado al genio de Fuendetodos.

Belloch, que consideró ayer positiva la posibilidad de impulsar el Espacio Goya en la ciudad, reconoció es que un proyecto "muy difícil y complicado". En este sentido, reconoció que todas las instituciones están de acuerdo con que el pintor aragonés sea el referente de la ciudad, pero el alcalde no se pronunció sobre la idoneidad de ninguna de las opciones que se plantean ahora sobre la mesa. Belloch subrayó este asunto en el marco de la firma de un convenio con el director general de Ibercaja, Amado Franco, para financiar proyectos de promoción de la candidatura de Zaragoza, por importe de 66.100 euros.

Por su parte, la posición del Gobierno de Aragón, responsable de los fondos del maestro aragonés en el Museo de Zaragoza, es clara. "Creemos que Goya tiene que tener un mejor tratamiento, pero consideramos que la ampliación proyectada en el Museo de Zaragoza será un espacio adecuado para exponer la obra del artista", indicó el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez. Este proyecto prevé aumentar el espacio del provincial con La Caridad, una iniciativa que cuenta con financiación del Ministerio de Cultura.

También CHA, que había propuesto el Palacio de Fuenclara como sede del proyecto cultural Noreste, mostró su sorpresa por la propuesta. "Nos parece un brindis al sol que se lance una iniciativa sin un compromiso presupuestario detrás, aunque lo importante es que se dedique un espacio a Goya, sea donde sea", aseguró el concejal de CHA, Miguel Angel Gargallo.

El proyecto Espacio Goya fue impulsado por el anterior presidente del Gobierno aragonés, Santiago Lanzuela, hace dos legislaturas, tras un acuerdo con Ibercaja, propietaria de numerosas obras del artista, para ubicarlo en un edificio de su propiedad próximo al Museo de Zaragoza, si bien, el ejecutivo PSOE-PAR dio marcha atrás.