El grupo danés Danis Radio Big Band abre hoy (21,30 horas, con entradas a 20 euros) el ciclo Jazz Zaragoza en la Sala Multiusos del Auditorio, que albergará las ocho sesiones programadas hasta el 25 de este mes. Conjuntos jazzísticos de Puerto Rico, Polonia, EE.UU. y Senegal alternarán con otros españoles en los próximos dos fines de semana, con la actuación estelar el día 14 (viernes) de Chick Corea y su nuevo cuarteto. Fuera de abono, el senegales Youssou N´Dour cerrará el ciclo. el día 25.

Hoy, Danish Radio Big Band tocará con el legendario Toots Thielemans a la armónica y con el compositor y cantante Ivan Lins (teclados, voz y piano). Acompañados de otros 20 músicos, van a interpretar un programa con los temas de Lins y unos nuevos arreglos de María Schneider, ganadora de un Grammy como arreglista-compositora, que dirige también a la banda durante toda la gira de este año.

María Schneider, nacida en Windom, Minnesota, comenzó a estudiar música a los cinco años. Se graduó en teoría y en composición en la Universidad de Minnesota y se licenció en la Esstman School of Music. Tras su traslado a Nueva York recibió una beca para estudiar composición con Bob Brookmeyer. En 1985 trabajó para Gil Evans y participó en la gira europea con Sting en 1987. En 1994 se le encargó la composición y dirección de conciertos con Toots Thielemans y Norrboteng Big Band (Suecia). Ambos han seguido trabajando juntos con varias orquestas en Europa.

Toots Thielemans nació en Bruselas en 1922 y emigró a Estados unidos en 1952. A los 3 años ya tocaba el acordeón y comenzó a tocar la armónica como hobby. Su primera incursión en la escena internacional fue una gira europea en 1950 junto a Benny Goodman. En 1962 compuso Bluesette , que le catapultó a la fama. Ha tocado la armónica para muchas películas.

Ivan Lins nació en 1945 en Brasil y su música ha sido descrita como romántica y sofisticada. Su composición más conocida es Love Dance .