La prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra es hoy la protagonista de una nueva sesión del ciclo de Grandes Conciertos de Otoño, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La formación, que estará conducida por Mathias Bamert, director invitado asociado a Roya Philharmonic, interpretará un programa integrado por Rosamunda. Overture y Música para ballet , de Schubert; Concierto para piano , de Ravel y Sinfonía número 5 en Do m. op. 67 , de Beethoven. El pianista Andreas Haefliger actuará como solista. El concierto, con las entradas agotadas, comienza a las 20.15 horas.

Mundialmente conocida y aclamada por público y crítica, la Royal Philharmonic mantiene el carácter revolucionario de su fundador, sir Thomas Beecham, reconocido como uno de los grandes directores británicos, pero también como uno de los personajes más extravagantes de la música clásica. Con sede en Londres, la orquesta usa sin embargo su calendario en la capital inglesa como trampolín para una amplia programación de giras nacionales incluyendo una estancia en Northhampton Theatres, aunque su renombre le ha llevado a actuar en los principales escenarios de todo el mundo, así como en diversas bandas sonoras cinematográficas.

La presencia de la Royal Philharmonic Orchestra en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza no es novedad, ya que la formación ya actuó en enero de 1999 dentro del mismo ciclo de Grandes Conciertos de Otoño, si bien en aquella ocasión estuvo conducida por su director musical desde 1996, Daniele Gatti.

Hoy, sin embargo, será Mathias Bamert el encargado de llevar la batuta. "En la era de los especialistas, Bamert puede girar su atención hacia cualquier cosa y hacerlo bien", ha escrito el crítico musical de Financial Times sobre este director, que ha sido descrito por la prensa internacional como urbano, elegante, con estilo, dinámico, sensitivo, incisivo, vigoroso, apasionado, entusiasta, ardoroso, sensacional... Calificativos para un músico que desafía las clasificaciones y prolífico en grabaciones, no obstante ha registrado hasta 60 discos --entre los que destacan 50 sinfonías de los Contemporáneos de Mozart --, muchos de los cuales han logrado premios internacionales.

Por su parte, el pianista suizo Andreas Haefliger es reconocido como el cabeza de fila de su generación, y entre los éxitos cosechados en la temporada 2002/2003 destaca su debut en el Festival de Salzsburgo con la Camerata de la misma ciudad.