El entrañable actor Juanjo Menéndez Gutiérrez de la Torre (Madrid, 1929) murió ayer en la capital de España a los 74 años, víctima de la enfermedad de Alzheimer, que padecía desde hacía 12 años. La familia ha expresado su deseo de que sea velado y enterrado "en la más estricta intimidad". Menéndez ha sido uno de los actores cómicos más populares del cine y el teatro español y también de la tele.

Noelle Miquel, esposa del actor, y sus dos hijas --una de ellas Natalia se dedica a la interpretación-- han dado aviso de que nadie, "ni los amigos más allegados", se acerquen por la capilla ardiente. Natalia se encontraba en Canarias por motivos de trabajo cuando la informaron del fallecimiento de su padre.

La muerte le sobrevino en una residencia para enfermos de Alzheimer. Menéndez estaba retirado desde noviembre del 2000. Fernando Guillén se mostró muy afectado por su muerte: "Juanjo Menéndez fue uno de los actores más conocidos, prestigiosos y significativos del teatro y el cine española".

El actor llegó a los escenarios tras cursar dos años en la facultad de Química y luego unos cursos de Derecho, carrera que nunca acabó por su decisión de ser actor, oficio para el que se preparó en el Conservatorio de Arte Dramático de Madrid.

Su debut en los escenarios tuvo lugar en 1951, interpretando la obra de Alfonso Paso Yo, Eva con el TEU (Teatro Español Universitario) en el madrileño teatro Infanta Beatriz. Con el TEU interpretó dos textos muy destacados en la historia del teatro español: Escuadra hacia la muerte , de Alfonso Sastre, y Una bomba llamada Abelardo, de Enrique Jardiel Poncela. Desde el TEU hizo un salto cualitativo y estrenó en el Teatro Español de Madrid la obra de Miguel Mihura Tres sombreros de copa , con dirección de Gustavo Pérez Puig. Con este director, que precisamente el pasado miércoles obtuvo el Premio Nacional de Teatro, él trabajó en diversas ocasiones.

Si bien fue una cara conocida y popular en el cine, donde su gestualidad le llevó a encarnar a personajes de talante cómico, el actor estrenó en teatro a autores importantes, como Harold Pinter, Jean Anouilh, Aldo Benedetti, Luigi Pirandello, Moratín y Peter Shaffer. Pero entre sus grandes éxitos personales siempre figuró Violines y trompetas , de Santiago Montcada, que estrenó en 1977 en Madrid, junto a Pilar Bardem y Jesús Puente.

Juanjo Menéndez ha trabajado con un sinfín de actores de reconocida popularidad y características bien distintas. En 1968, protagonizó El apagón , de Peter Shaffer. Una formidable interpretación suya fue con obra de Claude Magnier Oscar . Menéndez intervino en más de 70 películas, entre las que destacan Familia provisional, Maldición gitana, La venganza de Don Mendo, Contrabando en Nápoles y Pecados conyugales .