El escritor aragonés Javier Tomeo presentó ayer, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón a las 19.30 horas, su última obra, Istorias menimas (Historias mínimas), un libro escrito en fabla aragonesa que apuesta por, según el propio autor, "insistir en nuestra convicción de aragoneses y potenciar la fabla, testimonio de nuestra cultura y patrimonio".

A la presentación del libro, una compilación de microrrelatos teatrales escritos e ilustrados por Javier Tomeo y traducidos al aragonés por Luis Hortas, asistieron como ponentes el autor, el traductor, Jaime Vicente, director general de Patrimonio de la DGA, e Ignacio López Susín, presidente de Rolde de Estudios Aragoneses.

En palabras de López Susín, "presentar un libro en aragonés es una circunstancia que se da unas doce veces al año; si el libro es de teatro y en esta lengua ya es algo atípico, de una vez cada década; y si se da la circunstancia que es de Tomeo, pues es algo singular, que hasta ahora sólo se ha dado una vez en su vida. Es un verdadero hito".

"VIVA LA FABLA"

Hortas, traductor de la obra al aragonés, quiso resaltar las palabras que ocupan la contraportada del libro, escrita por él: "Se trata de una obra de exploración y divertimento". E insistió: "Antes de que desaparezca la fabla, hay que gruñir mucho para que no ocurra. Esta obra, en aragonés, es un verdadero lujo, y, al tratarse de teatro, más todavía. Y no porque sean piezas pequeñas son de menor calidad, pues en el libro se ha apostado por una serie de relatos teatralizados para que puedan tener una representación digna y de calidad".

El acto de presentación, que resaltó en todo momento el interés cultural y de patrimonio de la fabla aragonesa, finalizó con un emotivo "Viva Aragón y viva la fabla", pronunciado por Javier Tomeo, al que los concurrentes replicaron con vivas y hurras .

Una vez terminada la ponencia, el salón de actos de la Biblioteca de Aragón se convirtió en un pequeño e improvisado escenario de teatro donde el grupo teatral Pingaliraina representó la historia número 38 de la obra para ilustrar al personal sobre la temática general de la que consta el libro.