Tres años ha tenido TVE guardada en un cajón la serie El ala oeste de la Casa Blanca hasta que ha decidido estrenarla esta noche en su primera cadena. Una espera harto extraña, ya que esta producción ha cosechado un extraordinario éxito, tanto de público --17 millones de espectadores por episodio-- como de crítica en EEUU y en el resto de países en los que se ha estrenado. La serie es una visión irónica sobre la presidencia de EEUU en tiempos de Clinton, que ha inspirado al personaje principal.

Producida por la Warner Bros, El ala oeste de la Casa Blanca es una idea del guionista Aaron Sorkin. Josian Bartlet, nombre del presidente en la ficción, está interpretado por Martin Sheen, actor conocido por su participación en películas como Apocalypse Now o Wall Street , entre otras.

Junto a él se mueven los asesores: Sam Seaborn (Rob Lowe), director de comunicación de la Casa Blanca, C. J. Cregg (Allison Janney), secretaria del presidente, Charlie Young (Dule Hill), asesor presidencial, Madeleine Hampton (Moira Kelly), consultora política, o Leo McGary (John Spencer), jefe de personal.

En EEUU se está emitiendo ya la quinta temporada de la serie, que en su estreno tuvo una audiencia de 18 millones de espectadores. Prácticamente la totalidad del equipo ha sido premiado por su trabajo en El ala oeste de la Casa Blanca , que cuenta en su haber con un total de 81 galardones televisivos, entre ellos, 24 premios Emmy y dos Globos de Oro.

Las aventuras de este peculiar equipo presidencial están actualmente en emisión en los países nórdicos, Irlanda, Bélgica, Polonia, Hungría, la República Checa y Francia

En España se emitirán los 22 capítulos correspondientes a la primera entrega, que en EEUU se ofreció en el año 2000. Esta noche se podrán ver los dos primeros. El primero se inicia con la noticia de que cientos de cubanos están cruzando el Océano Atlántico para intentar instalarse en EEUU, una situación real en la que se intercalan los problemas personales de los personajes de ficción, una constante de las tramas argumentales de la serie.

El ala oeste.... TVE-1, 23.45