Nacieron a miles de kilómetros unos de otros, profesan diferentes religiones, poseen diferentes culturas, diferentes formas de vida, concepto del mundo y de la familia, sin embargo todos ellos también tienen algo en común, han posado para Uwe Ommer.

El fotógrafo recorrió durante cuatro años --de 1995 a 1999-- los cinco continentes para retratar a grupos de parientes de todo el mundo. Fruto de ese viaje alrededor del planeta nació el libro y la exposición 1.000 familias , que desde hoy puede verse en la sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago --la inauguración es a las 20.00 horas-- y en el Fórum de la Fnac. En este Album de Familia del planeta Tierra hay miembros de la tribu Masai, agricultores sirios, la prole del imán de una mezquita de Malí, cultivadores de patata colombianos y ucranianos, marinos mexicanos, empleados de oficina de Brunei, amish, gente en migración, gente sedentaria..., en definitiva, "un documento antropológico que sirve para ver el cambio sociológico" y redescubrir el concepto de clan el mundo, según explicó Ramón Reboiras, Jefe de Cultura de Fnac España.

En este mismo sentido, Cristina Palacín, diputada de Cultura, considera que se trata de una "exposición para visitar en familia, donde el autor pretende explicar que todos somos iguales". Y es Owen sumerge al espectador en el "hábitat de un linaje de los cinco continentes", de manera que puede servir como "análisis sociológico de los vínculos afectivos en el planeta".

Las Mil familias de Uwe Ommer proporcionan una idea moderna y globalizada del mundo, con un concepto de familia tan variado como universal, que expresa los cambios culturales producidos en las últimas generaciones; porque no sólo son fotografías, sino que cada una de ellas aparece con un texto de la historia de la familia y el contexto en el que se tomó la foto.

FAMILIAS ARAGONESAS

En la Fnac y Sástago podrán verse alrededor de 100 fotografías de gran formato (de las 1251 tomadas por Owen). Los criterios de selección han sido "casi demográficos", explica Reboiras. De esta forma, hay el mismo número de familias asiáticas que africanas, ucranianos que de la patagonia, parisinas que de Nepal o Bostwana.

Zaragoza es la séptima ciudad que acoge esta exposición y la curiosa iniciativa que la acompaña. En la Fnac, se han colocado unos paneles donde se irán colocando fotografías de familias aragonesas como forma de "sentirse parte de la exposición". De esta manera, todos aquellos que quieran retratarse con su familia (bien sea de amigos, parientes, parejas de hecho o monoparentales) podrán hacerlo hoy viernes, de 17.00 a 21.00 horas, mañana de 11.00 a 14.00 y así todos los fines de semana que permanezca abierta la exposición --hasta el 11 de enero--. A cambio, recibirán una fotografía y otra será expuesta en la Fnac, en lo que será "un gran mosaico de la ciudad". En madrid, por ejemplo, fue un éxito, ya que en 35 días se fotografiaron (con la colaboración de Agfa) a 2760 grupos. Reboiras explicó que "una vez que se acabe la exposición se quiere ofrecer este archivo, de unas 8.000 imágenes, a un Centro estatal de Arte Contemporáneo para realizar una gran antología".

Con esta colaboración entre las dos entidades, que seguirá próximamente, se pretende además "acercar al gran público la fotografía, ya que en algunas ocasiones está considerado como un arte minoritario y elitista", aseguró Cristina Palacín, quien recordó que la primera exposición del Palacio de Sástago, allá en 1984, fue una muestra de fotografías de Ramón y Cajal. También se quiere "potenciar el Coso como arteria cultural de la ciudad".