Ranaud Capu§on es, sin duda, el gran reclamo de esta noche en el Auditorio. A sus 27 años, Capu§on, que se ha convertido en uno de los violinistas más cotizados del momento, acapara la máxima atención del programa con la primera parte, en la que interpretará como solista el concierto para violín y orquesta en re op. 47 de Sibelius. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, enésima formación con la que el joven músico francés ha colaborado, complementará la tarde con la sinfonía nº 10 de Shostakovich, que ofrece todas las garantías. El concierto tendrá lugar a las 20.15 horas, en la sala Mozart, con las entradas agotadas.

Capu§on toca en España por segunda vez y culmina hoy en Zaragoza una minigira que le ha llevado a León y Valencia. El francés está satisfecho con los resultados. "Me siento a gusto interpretando a Sibelius y otros autores nacionalistas", comenta, aunque su Stradivarius de 1721 no conoce límites y es capaz de adaptarse tanto a Schubert como a Ravel. Renaud Capu§on no se considera un fenómeno por su juventud. "Yo nunca fui un niño prodigio. Seguí mis estudios con normalidad, aunque tuve a los mejores maestros --como Isaac Stern. Ahora, por mi edad, sé que tengo todavía mucho que aprender y hay que subir la escalera peldaño a peldaño", asegura. No obstante, fue ensalzado por la crítica internacional como nuevo talento del 2000, un reconocimiento que le llevó a salas como el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam o el Carnegie Hall de Nueva York, un premio sólo reservado a los mejores.

GRAN FICHAJE

El joven violinista es el último gran fichaje de Virgin Classics, sello vinculado a EMI y para el que ha efectuado varias grabaciones. Califica de curiosa la realizada con su hermano Gauthier, violoncellista, este mismo año. "Son dúos para violín y cello de varios autores, simplemente, pero la compenetración con Gauthier da como resultado un producto muy especial". Los Capu§on constituyen una muestra de la efervescente actividad musical que tiene lugar en Francia y que ya ha consagrado a jóvenes intérpretes como el violinista Pierre Amoyal y los pianistas Alexandre Tharaud o la adolescente Lise de la Salle.

Por el momento, pese a manejar un Stradivarius de precio incalculable, descarta una incursión en la música francesa del XVII y XVIII. "¿Couperin, Rameau, Charpentier? Son grandes compositores que representan una época muy particular y que son objeto de atención de demasiados intérpretes. Las versiones se suceden y buscan cada vez más la perfección formal. Por el momento, lo que he conseguido hasta ahora es más que satisfactorio", dice Renaud Capu§on, que también ha grabado piezas de la categoría del quinteto La Trucha de Schubert o el de Schumann, con Maria Joao Pires, para Erato y Deutsche Grammophon respectivamente.

El músico afirma estar sorprendido de la respuesta del público español. "Es entendido y sabe apreciar tu trabajo", señala a modo de halago, pero de momento no se plantea incursiones en la música de Arriaga o Sarasate, en cuya obra el violín alcanza un incuestionable protagonismo.

El próximo mes de enero cumplirá 28 años, con una agenda repleta de proyectos de toda índole. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia será su complemento en esta ocasión para cerrar su gira española e reiniciar su actividad, "siempre sin prisas y con humildad".