ARTISTAS: Toma Tierra y Rudy Vistel y su Orquesta

LOCAL: sala Multiusos

FECHA: domingo, 16

ASISTENCIA: 350 personas

Dos formaciones zaragozanas cerraron anoche en la Multiusos el ciclo Jazz Zaragoza (la clausura definitiva será el martes, 25, con un concierto fuera de abono del senegalés Youssou N´Dour): Toma Tierra y Rudy Vistel y su Orquesta.

Toma Tierra es un quinteto joven, formado por Jorge Abadías (guitarra), Marcos Sánchez (piano), Pablo Yupton (bajo eléctrico), Israel Tubilleja (batería) y Hugo Astudillo (saxo). Un combo con ganas de hacer la cosas bien y de buscar caminos propios dentro del jazz. En ese sentido, anoche mostró menos de lo que puede dar, lo que no significa que lo ofertado careciese de interés.

Armó su actuación con composiciones propias y con revisiones de piezas ajenas (Goosse Bumps , del bajista Víctor Bailey, y Chromazone , del guitarrista Mike Stern, entre otras, y resolvió con garbo la velada. Certificó que su visión del jazz es lo bastante abierta como para lograr en el futuro propuestas atractivas.

La Orquesta del cubano (afincado en Zaragoza) Rudy Vistel también latió con pulso notable: las diferencias entre su concierto de anoche y el que dio hace algunos años en el mismo escenario saltaron al oído. Una formación numerosa que contó con el pianista y compositor Pedro Gan, el baterista Pedro Vega, el guitarrista Mariano Conget y la cantante Aymée Ruiz.

Estándares de jazz, composiciones de Vistel, Conget, Gan, Manzanero y Ernesto Duarte dieron vida a un repertorio en el que brillaron las recreaciones que la Orquesta hizo de una partitura colorista y bien estructurada de Pedro Gan, y de Cicuta tibia , una pieza de Duarte, de la que dieron buena cuenta, en 1996, el grupo del trompetista Jesús Alemañy y el pianista Alfredo Rodríguez. Buen nivel.