El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, negó ayer que el centro haya tenido conocimiento de la noticia de la venta de la obra Celestina y maja en el balcón de Goya, tal como señaló el pasado miércoles el diario ABC . "En ningún momento --aseguró-- hemos estudiado la adquisición de esta obra tan importante de Goya".

Con estas declaraciones, el responsable de El Prado sale al paso de la información de ABC , que aseguró que el cuadro de Goya fue vendido en Madrid sin que el Ministerio de Cultura ni el Museo del Prado ejercitase su derecho al tanteo, a pesar de saber de la operación de compra-venta. Sin embargo, aseguraba el diario, Cultura sí ha adquirido otra obra, El barbero del Papa , de Velázquez, por 23 millones de euros.

Según aseguró el director del Prado, la transmisión de Celestina y maja en el balcón , de Goya, fue hace más de un año entre particulares, lo que se distancia mucho de la operación actual con el cuadro de Velázquez. Zugaza también manifestó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo han hecho "un esfuerzo muy importante" para ir enriqueciendo las colecciones de Goya: desde La Marquesa de Santa Cruz hasta el cuadro de San Juan Bautista que presentarán próximamente.

Y citó también los cuadros El vuelo de brujas, La Condesa de Chinchón, La duquesa de Abrantes y La riña en la taberna . "No se puede hacer una crítica ni al Prado ni al Ministerio sobre la importancia que concede a la incorporación de obras importantes del pintor de Fuendetodos a este museo", concluyó.

Celestina y maja en el balcón es un óleo sobre lienzo (108 x 166 centímetros), pintado por Goya entre 1808 y 1812. La pintura pertenecía a la colección particular de la Fundación Bartolomé March, situada en Palma de Mallorca, y ahora a pasado a manos de otro particular español en una operación en la que actuó de intermediario Christie´s España.

El cuadro pertenece a la serie de Los Caprichos , donde abundan los temas de prostitución. En este lienzo destaca una bella joven, ataviada con sus mejores y escotadas galas, que se apoya en un balcón. Tras ella se encuentra una anciana que mira al espectador, ofreciéndonos a su guapa moza.

LA COMPRA DEL VELAZQUEZ

Esta pintura del maestro de Fuendetodos, si bien no ha salido de España, no ha pasado a engrosar los fondos del Estado, algo que sí ha hecho El barbero del Papa , de Velázquez. En este sentido, Miguel Zugaza defendió la compra del Velázquez asegurando que "todas sus obras autógrafas tienen la consideración de obra maestra" y el cuadro El barbero del Papa ha sido "reconocido por todos los especialistas como una obra maestra".

Así, los responsables del Museo aprovecharon la visita que hizo Aznar a principios de octubre a las obras de ampliación de la pinacoteca para que conociera el cuadro "y nos diera su impresión. Nos ha apoyado absolutamente".