La muerte de Víctor Mira el pasado miércoles en Alemania, donde residía, ha producido una verdadera conmoción en el mundo artístico aragonés. Por encima de las especulaciones acerca de las circunstancias de su fallecimiento, (algunos hablaron claramente de suicidio, otros parecían negarlo categóricamente), prevalecía ayer el sentimiento general por la pérdida de uno de los artistas aragoneses con una verdadera proyección internacional, aunque no faltó alguna referencia a lo trágico de no haber sido acogido en España como merecía, debido a determinadas políticas culturales.

Algunos de los consultados por este diario insistían en que el pasado octubre trataron con un Víctor Mira animoso y lleno de proyectos, casi desconocido, lo que les llevaba a cuestionar la posibilidad de un arrebato de autodestrucción del artista mientras que otros muchos apuntaban a la muerte de Víctor Mira como una meditación que había rondado siempre a este autor y a su obra, en la línea del viejo Goya y de Antonio Saura, también aragoneses. Estas fueron las declaraciones recogidas durante el día de ayer por EL PERIODICO.

José Manuel Broto. Pintor :

"Víctor Mira tenía una idea muy trágica del mundo y de la vida. Su propia muerte parece seguir esa línea, aunque yo no esperaba esto, de ninguna manera. Le conocí cuando vivíamos los dos en la Zaragoza de nuestros primeros tiempos. Pero más tarde seguimos caminos diferentes y en distintas ciudades. Y, aunque su obra sólo la había seguido en la mayoría de los casos por reproducciones, estoy muy afectado. Lo que ha ocurrido es realmente trágico para él y para todos".

Chus Tudelilla. Crítica de arte de EL PERIODICO DE ARAGON

"Empiezo a sentir su vacío. Me resisto a leer sus escritos, a recoger sus cartas, a volver a mirar sus catálogos, sus antihéroes que tanto entusiasmaron a Antonio Saura. Pienso ahora en Saura y en Mira. Yo les presenté. Eran los dos herederos del Goya más anciano, el más sabio...".

"A los dos les rondaba siempre la idea de la muerte, pero ¿a quién no le ronda? Víctor Mira hizo que la muerte estuviera presente en su vida y en su arte. Así trataba de comprenderse. Saura hizo lo mismo. Hay artistas que no hacen de la muerte su tema, pero esa es una veta que algunos han desarrollado para poder sobrellevar la idea. Ahora hay uno menos para recordarnos la fragilidad de lo que somos."

"Recuerdo cuando Antonio Saura vio un retrato de Goya que había hecho Víctor Mira. Formaba parte de la colección de Miguel Marcos y estaba destinado a una exposición de Mira en Fuendetodos en 1996. Saura Lo robó entusiasmado. Quiero decir que lo pidió para la gran muestra que iba a montar en La Lonja de Zaragoza, que se llamaba La Mirada Subjetiva. Después de Goya con todos los grandes maestros contemporáneos. Entonces se saludaron los dos artistas por primera vez. Ahora los dos están muertos."

José Beulas. Pintor

"Yo no creo que Víctor Mira haya muerto voluntariamente. Tenía grandes y hermosos proyectos en su cabeza como para dejarnos plantados así de golpe, aunque ahora no hablaré de ellos. El estuvo aquí hace unos días (a finales de octubre) con su mujer y la directora del Guggenheim de Berlín. Se ha producido la tragedia y no hay nada que hacer..." (Víctor Mira estaba comprometido con el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Huesca ligado a la Fundación Beulas y su legado).

"Bueno, hay mucho que hacer. He hablado con Esther, su mujer.Todo seguirá igual, como Víctor quería que fuese. Cuando llegue el momento, ya se verá. Ella vendrá el 30 de noviembre con el cónsul español en Berlín y se hablará de las cosas que se habían proyectado. Estaba muy ilusionado con este museo.

Miguel Marcos. Galerista

"Sigo sin creérmelo. No es que esté desolado, sino desconcertado. Supongo que Víctor ha hecho realidad aquello que en vida andaba buscando. Aunque lo que siempre le persiguió fue la tragedia de la incomprensión por parte una política cultural que le fue adversa. Dentro de mis posibilidades modestas, como es tener una galería de arte en la ciudad de Zaragoza, creí en su pintura y le di proyección, aunque no es el momento ahora de colgarnos ninguna medalla. Y estoy muy triste por dos razones: por el desconcierto que tengo en mi cabeza y por la pérdida en España de un gran pintor".

Jorge Gay. Pintor

"Con esta muerte, Aragón ha perdido un gran artista. No nos conocíamos mucho, pero estoy impresionado. Su muerte me ha sorprendido. Te deja un gran interrogante. Uno más de los que te da la vida. La actitud ante el arte que tuvo Víctor Mira fue de una gran tensión".

Javier Lacruz. Coleccionista

"Se me ha muerto un gran amigo. Era entrañable e importante. Muy polifacético. Desde el primer momento defendí su obra en España, y como coleccionista conservo cuadros suyos de todas las épocas. Me sirvieron para montar la exposición Broto-Mira del año 2000, en la que se unían dos pintores nacidos en 1949, uno abstracto y otro figurativo. También hay que valorar la labor importante del galerista Miguel Marcos, que le introdujo hasta llegar a poner uno de sus cuadros en el Reina Sofía.

Ahora había otro cuadro suyo (de mi colección) en una exposición que se celebra en el Instituto Hispánico de Nueva York.

Teníamos pensado Víctor y yo hacer un diccionario con sus temas: Iba a llamarse Vocamirario y recogería conceptos estilitas, hilaturas, la vanitas. Pero se ha introducido un concepto nuevo: su muerte. Tras de Goya y Saura.

Paco Simón. Pintor

"Me ha producido una sensación muy fuerte. Conozco a Víctor Mira desde que trabajaba de camarero. Mucho antes de los comienzos del Grupo Forma en los años 70. Creo que se ha suicidado. Le admiraba y le tenía mucho cariño. Aragón pierde con él a uno de sus muy pocos artistas mundiales. En su obra se refleja mucho la muerte, aunque no vincularía yo eso con su final.

Joaquín Gimeno. Alcalde de Fuendetodos

"Invitamos este verano a Víctor Mira a participar en una serie de grabados de artistas diferentes sobre el tema de ´Los Disparates , con intención de comercializarlos y obtener fondos para el Consorcio de Goya. Le mandamos una carta y nos contestó que haría el grabado con mucho gusto. El mismo día del Pilar (hace un mes) estuvo en Fuendetodos para conocer el proyecto. Se lo explicamos. Dijo que hasta dentro de cuatro meses no nos lo podría hacer, porque tenía muchos proyectos entre manos.

Pero 15 días más tarde, por sorpresa, volvió a Fuendetodos con una prueba ya hecha. Dijo que antes de regresar a Alemania dejaría acabada la plancha para estamparla en un taller de Barcelona. El mismo me puso en contacto con ese taller. Estaba encantado, alegre y contento. Muy diferente al Víctor Mira que conocí en 1996, cuando inauguró con su exposición la sala Zuloaga del pueblo. Entonces estaba más triste, más ido. Pero ahora estaba radiante, con mil proyectos y encargos. Era como otra persona.

Lo que ha ocurrido es lo que menos te puedes imaginar. Su grabado nos llegará desde el taller de Barcelona y posiblemente será última obra que este artista deja en Aragón".

Pascual Blanco. Pintor

Ha sido una impresión muy fuerte la que he sentido con esta noticia trágica. Nos conocíamos y teníamos una comunicación cordial, pese a la distancia. Cada vez que nos veíamos nos preguntábamos por los respectivos trabajos. Sientro frustración y dolor. Víctor Mira era un hombre sumamente interesante. Su desaparición ha supuesto también una gran pérdida para nuestra comunidad, para España y para todo el arte.