La casa natal del director de cine Luis Buñuel situada en Calanda (Teruel) se subasta hoy en Barcelona, tal y como ya apuntó en su día la agencia Reser, la sociedad inmobiliaria que organiza la venta. La casa, por la que el Gobierno de Aragón ha mostrado interés por pujar, se ubica en la Plaza Mayor de Calanda y se trata de un edificio señorial que tendrá un precio inicial de salida de 600.000 euros (100 millones de pesetas).

José Rivera Merino, propietario del inmueble, ya intentó ponerlo a la venta hace unos años, pero no lo logró al no llegarse a un acuerdo entre las partes implicadas. El titular del edificio pidió una cifra cuya cuantía ascendía a 175 millones de pesetas, y desde el ayuntamiento de la localidad sólo le ofrecieron 75. Según apuntaron fuentes cercanas al propietario, éste vende la casa por motivos puramente personales, dado que José Rivera, de 89 años, vive en Zaragoza y no puede atender la casa durante todo el año, pese a que va a Calanda a menudo.

La casa posee dos plantas y un agregado posterior en forma de palomera, y en ella fue donde el genial cineasta vivió durante su infancia. En total, la casa tiene una superficie de 900 metros cuadrados. La casa, sacada a la venta por la familia Buñuel en 1965, fue adquirida por José Rivero y su difunta esposa, sobrina del cineasta, y siguió llamándose por tradición Casa Buñuel.

El inmueble se encuentra desprovisto de cualquier legado que en su día tuviera Luis Buñuel, puesto que los cedidos por la familia a la localidad se encuentran expuestos en el Museo dedicado al cineasta.

La casa de Buñuel se venderá dentro de una gran subasta inmobiliaria que contará con 504 inmuebles agrupados en 210 lotes, con un valor total de mercado calculado en 19 millones de euros, aunque su precio de salida es de 13,8 millones.

Los inmuebles que se subastan están situados en toda España, repartidos en 12 provincias, y son propiedad de diversas entidades financieras que han optado por esta fórmula para sacarlos a la venta.