"Monzón será una fiesta, y quiere ser un lugar de encuentro para las letras, el cine, el teatro y numerosas actividades culturales". Con estas palabras se refirió Pilar Navarrete, directora general de Cultura de la DGA, a la Feria del Libro Aragonés, que el próximo 5 de diciembre arranca su andadura en Monzón, y que ayer fue presentada en Zaragoza. Sin duda ésta edición, la novena, es especial, puesto que incluye numerosas novedades con respecto a las de otros años.

En primer lugar, la feria vuelve al formato de cuatro días (5, 6, 7 y 8 de diciembre), y desarrollará paralelamente, en la planta baja de la Nave de la Azucarera del Recinto Ferial, el Salón del Libro Pirenaico.

EVENTO CONSOLIDADO

Como ya viene siendo habitual desde 1995, las letras aragonesas tienen su cita más importante del año en la localidad oscense de Monzón con la Feria del Libro Aragonés, un evento ya consolidado y que se ha convertido en un punto de referencia importante no sólo para el sector editorial de Aragón, sino para todo el panorama cultural de la comunidad y del resto de España.

En su marco, se celebrará el Salón del Libro Pirenaico, que coincide con el centenario del nacimiento del gran pirineísta catalán Ramón Violant i Simorra, autor de la obra El Pirineo español en 1954. Conmemorando su centenario, el Salón del Libro Pirenaico reunirá a editoriales procedentes de las dos vertientes de la cordillera (Tremp, Valls, Pau...), y entre los actos previstos con tal motivo destacan una exposición fotográfica con los fondos de Violant, un homenaje al pirineísta y dos exposiciones fotográficas más.

El Salón del Pirineo contará además con un ciclo de cine sobre el Pirineo, conciertos de música y una puesta en escena.

PAGINA WEB Y TREN

La Feria del Libro Aragonés contará con un total de 37 expositores, que presentarán las 61 obras literarias de la treintena de editoriales que concurren al evento. Las presentaciones se llevarán a cabo a lo largo de los cuatro días en los dos escenarios habilitados para ello, el del piso superior, y en el inferior, en el escenario Rafael Andolz, donde se presentarán los libros de temática pirenaica. Cinco de los títulos son en lengua aragonesa (uno de ellos es Istorias menimas de Tomeo, traducido recientemente).

Esta misma semana ha entrado en funcionamiento la página web oficial de la Feria del Libro Aragonés, www.ifm.es/fla. En ella se puede encontrar desde el programa hasta las exposiciones que tendrán lugar o los premiados. Los visitantes podrán encontrar asimismo las novedades, el listado de editoriales, la segunda edición del taller del cómic o toda la información que genera la propia feria a través de notas de prensa.

Por otra parte, el conocido como tren de la cultura , que oferta una serie de plazas limitadas entre Zaragoza y Monzón (ida y vuelta) para permitir a los zaragozanos participar en la Feria del Libro Aragonés, partirá de la capital aragonesa a las 8.50 horas cada día de la feria y regresará desde Monzón a las 20.00 horas. Su precio es 3 euros e incluye ida y vuelta a Monzón el domingo 7 de diciembre.

Esta experiencia, patrocinada desde sus inicios hace ya seis años por la Diputación Provincial de Zaragoza "tiene un gran éxito año tras año", según explicaron los organizadores de la feria. Este año su salida tendrá lugar desde la Estación Delicias de Zaragoza, mientras que el retorno está previsto a las 20 horas del domingo 7 de diciembre y partirá de la estación de Renfe en Monzón.