El Salón de Música del Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acogió, en la tarde de ayer, la presentación de la Agenda Taurina 2004, publicación que celebra sus diez años dedicando su contenido a la comunidad aragonesa.

Javier Lambán, presidente de la Diputación, es el autor del prólogo del volumen, que, en realidad constituye, a juicio de su coordinador, Benjamín Bentura: "una pequeña antología del arte aragonés en el mundo de la tauromaquia".

Francisco Compés, diputado delegado de la plaza de toros, fue el encargado de presidir el encuentro y comenzó su parlamento con un emotivo recuerdo para el matador de toros aragonés Fermín Murillo y el pintor Víctor Mira, recientemente fallecidos.

Compés terminó su intervención señalando el gran caudal informativo de la obra, que "si María Moliner define la palabra agenda como libro o cuaderno en el que se anotan la cosas que hay que hacer o recordar, ésta contiene muchas cosas para que recordemos todos los aragoneses".

ABECEDARIO TAURINO

Vidal Pérez Herrero, editor de la obra, que puede adquirirse al precio de 25 euros llamando al teléfono 91-415 84 86, manifestó su agradecimiento a todos los colaboradores que han participado en la misma, entre los que debe de citarse a Angel Solís, Angel Luis Bienvenida, Eduardo y Antonio Miura o Pepe Gracia entre otros, destacando este último, en su amena intervención llena de anécdotas , que: "la obra contiene un trabajo serio que habla de Aragón".

Reproducciones de obras de Francisco de Goya, Marcelino de Unceta y Martín Ruiz Anglada sirven para ilustrar la agenda, que cuenta, además, con fotografías de Manuel Lázaro Lozano, Carlos Moncín, Botan y caricaturas de Nilo Pascual.

La publicación, que ya ha sido presentada en Madrid, ofrece también un abecedario taurino, biografías de matadores, estadísticas desde 1900 y los hechos más relevantes de la temporada que termina referidos a las alternativas concedidas y las confirmaciones de las mismas, en la plaza de toros de Madrid.

Se completa toda la información con las principales ferias de cada temporada, ordenadas por meses, así como una relación de hoteles, restaurantes y tabernas taurinas.

Carlos Val Carreres, jefe del equipo médico de la plaza de toros de Zaragoza, que se encargó de poner el punto final a la presentación de la obra, destacó su contenido, reconociéndola "como una obra familiar, pues son más de cien los años de vinculación de mi familia con la enfermería de la plaza de toros de La Misericordia".