Las ilustraciones del zaragozano Alberto Gamón recorrerán las principales ciudades españolas a partir del 11 de diciembre, fecha en la que se inaugura en Madrid la exposición de las obras seleccionadas en el certamen de Cómic e Ilustración Injuve 2003, que convoca el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Gamón, diseñador gráfico en la empresa Letra y colaborador de EL PERIODICO DE ARAGON, ha conseguido uno de los accésits de este importante concurso nacional al presentar una variada colección de obras realizadas en los últimos años, de ahí que el autor muestre su satisfacción "pues, de alguna forma, es un reconocimiento a tu línea de trabajo", señala.

El dibujante aragonés decidió presentarse al concurso "porque en años anteriores, cuando la exposición llegaba a Zaragoza, veía que se adaptaba a mi tipo de trabajo y que el nivel de los participantes era alto". Además, no era necesario realizar una obra específicamente para el certamen, sino enviar un mínimo de muestras de la labor creativa de cada autor. Y ahí, Alberto Gamón, contaba con un amplio abanico para elegir: "El grueso de lo que envié fueron ilustraciones de los artículos de opinión de EL PERIODICO, además de algunos carteles realizados en Letra, y, por último, dibujos del cuento Operación J, que, con textos de Daniel Neskens, publicó Editorial Diálogo", explica.

Tres facetas de trabajo de lo más dispar que, sin embargo, tienen en común el personalísimo estilo del autor, fácilmente identificable: "La principal diferencia entre cada trabajo es el público al que lo diriges, pues no es lo mismo el lector de un diario que los niños, a los que está destinado el cuento y para los que la ilustración debe ser muy visual e inocente", apunta Gamón.

PUZZLES GEOMETRICOS

Sin embargo, más allá de ese planteamiento, los dibujos de Gamón apenas ofrecen excesivas diferencias en su concepción formal "pues la virtud o el defecto de mi estilo es que tiendo a dulcificar, a hacer dibujos amables, por eso encaja en el cuento y también permite tratar temas comprometidos, como los malos tratos en un artículo de opinión, sin que quede demasiado duro".

Un estilo que Gamón cultiva y trata de perfeccionar desde hace tiempo --"pues creo en la ilustración de autor, y no en las modas"--, y que define como "simplificación geométrica", al concebir los paisajes y los personajes con trazos de cubos, triángulos, círculos... "es como jugar, como hacer puzzles y buscar que encajen las piezas", dice.

Una definición que demuestra que disfruta con lo que hace, de ahí que a la hora de valorar el premio de Injuve, aprecie en él más que una recompensa económica "un reconocimiento a un trabajo que gusta y la proyección que le otorga al mismo, pues la exposición es un escaparate de prestigio que viajará por España y que permitirá a la gente mirar mi obra con atención".