TITULO: Vaquero Turcios

AUTOR: Joaquín Vaquero Turcios

LUGAR: Sala CAI. Luzán

FECHA: Hasta el 3 de diciembre

Para su exposición en la sala Luzán, Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933) presenta por vez primera varias pinturas de la serie Lliupersis que imaginan las ruinas del gran mural, desaparecido ya en la antigüedad, que Polignoto (siglos V-IV a. C.) realizara sobre la destrucción de Troya. La formación clásica de Vaquero Turcios se impone en la elección de un tema que conoce muy bien por su experiencia en intervenciones pictóricas y escultóricas en espacios arquitectónicos y urbanos, y por supuesto en el tratamiento plástico de las ruinas, ajeno por completo a la visión devastadora a la que W. G. Sebald apeló en Sobre la historia natural de la destrucción .

Vaquero Turcios denuncia la guerra y sus consecuencias destructoras, y sin dudar en modo alguno de sus convicciones, las ruinas que pinta no son desde luego ruinas violentas a las que hace referencia en el catálogo. Lejos de violentarlas, el artista reconstruye las ruinas imaginándolas en un nuevo escenario de acumulaciones, yuxtaposiciones y nuevas conformaciones de materia y color.

Rotundamente clásicas, estas pinturas trascienden el motivo para alzarse independientes sobre cualquier otro asunto que no sea la valoración plástica de las grandes y compactas estructuras geométricas que organizan el espacio del cuadro, y por supuesto del color, en el que se apoya el ritmo compositivo. El riguroso tratamiento matérico enfatiza la diferente naturaleza constructiva de las ruinas, zaheridas por el estallido del gesto y atravesadas en sus intersticios por la luz que emana de las superficies de color. Vaquero Turcios deja en manos de la materia y del color la expresividad elocuente de su pintura.

Igualmente clásica, la intención que hallamos en sus esculturas de acero inoxidable y hierro esmaltado tiene un carácter formal más constructivo y analítico, abierto a la especulación cósmica de un espacio en continua creación.