El Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Calanda y Caja Rural potenciarán las actividades del Centro Buñuel de Calanda en virtud de un acuerdo firmado ayer en la localidad natal del cineasta aragonés. Por este convenio, cada institución se compromete a destinar a ese centro una dotación anual de más de 9.000 euros anuales.

El centro de Estudios nace para desarrollar y divulgar en toda su amplitud el conocimiento de la figura y la obra de Luis Buñuel, considerado como una de las personalidades más importantes de la cultura del siglo XX. Entre sus funciones destacan la organización de congresos, cursos y conferencias, editar la Colección Luis Buñuel, estimular la investigación mediante la concesión de ayudas económicas y crear un centro de documentación

Posteriormente a la firma del convenio, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, clausuró las jornadas Filosofía y Cine dedicadas a Buñuel, que durante dos días se han celebrado en Calanda. La titular de Cultura destacó que el cineasta calandino fue además "un verdadero filósofo que consiguió defender la libertad por todo el mundo sin perder de vista su origen aragonés y los sonidos de su tierra".

La consejera subrayó que en las actividades ligadas a Buñuel "vamos de la mano del Ayuntamiento" y descartó comprar la casa del cineasta en Calanda cuya subasta quedó desierta el pasado jueves en Barcelona con un precio de salida de 600.000 euros. Eva Almunia resaltó el esfuerzo económico realizado en la creación y dotación de contenidos del Centro Buñuel de Calanda.

Para el alcalde de la localidad, Manuel Royo, la "prioridad" es potenciar la actividad del Centro Buñuel con dotaciones que se incrementarán en años sucesivos con este fin.

Royo recordó que en 1998 hubo una oferta para comprar la casa en la que nació Buñuel con el fin de instalar en ella el Centro Buñuel de Calanda, pero, ante la negativa de su propietario, se optó por buscar otro edificio en el que ya está instalado este centro. El alcalde insistió en que el ayuntamiento no tiene ningún interés en comprar esa casa, al igual que el Gobierno de Aragón , ya que hay otras prioridades.