Un libro inédito de Mariano de Pano y Ruata (Monzón 1847- Zaragoza 1948) titulado Real Monasterio de Santa María de Sijena ha sido editado por la Caja Inmaculada, dentro de las actividades de su centenario. El manuscrito, que ganó los Juegos Florales de Zaragoza de 1896, ha estado depositado desde 1940 en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad.

Mariano de Pano, humanista aragonés, fue un escritor polifacético e impulsor y colaborador de proyectos como la celebración del Centenario de los Sitios o la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Fundó la Liga Católica de la que en 1905 se crearía la CAI.

Su afición por la historia y la relación directa con la comunidad de religiosas de Sijena le permitieron conocer los objetos de arte del monasterio y estudiar su documentación sobre su historia, y su significación en el desarrollo en el reino de Aragón. El descubre las pinturas murales de la sala capitular que estaban ocultas bajo una capa de yeso.

Esta obra es una referencia para conocer el monasterio de Sijena antes de su deterioro y ruina por el incendio que lo asoló en 1936 y de los sucesivos traslados y expolios. La edición, coordinada por el catedrático de Historia Medieval, José Angel Sesma, que sitúa la obra en la crisis de la España finisecular del XIX, que trataba de afirmar su identidad en las ilusiones y esperanzas de los siglos medievales, se completa con tres estudios para interpretar el texto: Wifredo Rincón, jefe del Departamento de Historia del Arte del CSIC se encarga del autor; Juan Fernández Utrilla, profesor de Historia Medieval aborda la situación del monasterio en el siglo XIII y su señorío sobre un territorio y María del Carmen Lacarra, catedrática de Historia del Arte estudia los aspectos artísticos de Sijena.