La localidad oscense de Tamarite de Litera acoge durante este fin de semana a algunos de los mejores magos e ilusionistas del panorama nacional, así como a apasionados de este mundo que no se dedican a él de forma profesional. Se trata del Encuentro Nacional de Magos Florences Gili que logra difuminar esa barrera invisible que separa a los prestidigitadores y su público. La cercanía, la familiaridad y la interrelación que establecen los magos entre sí y con los ciudadanos de a pie son las virtudes más destacables de esta iniciativa del colectivo ciudadano Pro Tamarit.

El mago finlandés Christian Engblom, que acude por primera vez a este certamen, asegura que se siente como si todos los que participan de un modo u otro en este encuentro fueran una gran familia. Es un ejemplo de que el boca a boca entre los propios profesionales ha sido uno de los métodos más útiles para dar a conocer el evento a nivel nacional. El propio Engblom, quien vivió en España durante seis meses el año pasado, explica que fue un amigo mago español el que le recomendó a la organización del encuentro. De ahí que haya sido el aplaudido protagonista de una de las conferencias para los profesionales. Para él, es "magnífico que las gentes de este pequeño pueblo quieran celebrar la magia".

El que nunca falta es Magic Andreu que, como él bien dice, deja libre su agenda durante el fin de semana de tres días del Encuentro Florences Gili, para involucrarse totalmente en su celebración. Recorre los cafés y se sienta con los mayores, a los que les hace juegos de cartas; impartió una multitudinaria conferencia para los escolares y vio ayer como su hija Joana hacía su presentación oficial en Tamarite de Litera como maga profesional. "En mi despacho siempre digo que no me cojan nada para estas fechas y ellos se enfadan ya que, por ejemplo, este año tenía cuatro actuaciones", comentaba.

Pero no todo es alegría y diversión, que la hay y mucha. También se trata de intercambiar trucos de la profesión e información, ver las novedades en la Feria Mágica, asistir a jornadas técnicas y conferencias. El zaragozano Javi El Mago, que también es un incondicional de la cita tamaritana y el encargado de presentar las dos galas de pago -el resto de eventos son totalmente gratuitos-, explicaba que se puede aprender mucho durante estos días en los que son 160 los magos inscritos y muchos más los que vienen de visita. Como también tiene un gran sentido del humor, este año ha venido a La Litera con su perro invisible, al que ha paseado tanto en las sesiones golfas en los pubs como en los talleres mágicos de ayer al mediodía-

Los vecinos y visitantes saben apreciar el interés que estos magos muestran y se vuelcan con el evento. Esther, una joven literana, dice que ni ella ni su familia se han perdido nunca el encuentro mágico y asisten a varios de los múltiples actos que durante los tres días conforman el apretado programa.

Por su parte, el presidente del Colectivo Pro Tamarit, Daniel Iturralde, insiste en que lo que se ha buscado este año es acercar la magia al público incluso aún más que en años anteriores. Al programa se le ha añadido en esta sexta edición una noche de fiesta gratuita que se celebró ayer, así como una actuación al aire libre en la Plaza Mayor que se suma a la que poco tiempo antes se había desarrollado en otra plaza, la Fernando Aranda.