TITULO: Bajo el mismo techo.

LUGAR: Antigua Capilla del Colegio de Maristas, sede de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco.

AUTORES: Pedro Avellaned, Mario Ayguavives, Enrique Carbó, Virginia Espa, Margarita García Buñuel, Rafael Navarro, Mapi Rivera y Gervasio Sánchez

Ese grupo animoso que rodea a la abuela en el último retrato de su vida, ese sillón vacío en la solana interior para siempre, esa cama deshecha (Pedro Avellaned)... el descalabro al soltarse los mimbres que confluían en los brazos valientes de aquella anciana. Ahora se sabe sin rodeos que bajo el mismo techo coexisten muchas veces turgencias y bofetadas.

Mario de Ayguavives muestra, irónico, lo que había en el interior de esos edificios y bloques suyos tan duros, sin puertas ni ventanas: El merengueo iluso, la utopía en pantuflas, el confort bendito, la autocomplacencia multicolor en un espacio sin suelo ni paredes ni techo. Sin pies ni cabeza. Enrique L Carbó deja en suspenso a sus amigos y, como ha observado Chus Tudelilla, "si atendemos a las miradas, el grado de implicación individual aporta sutiles diferencias que tienen que ver con su propia identidad, su experiencia y el lugar que ocupan bajo ese mismo techo".

Todo se resiste a quedar ´inmortalizado´. La difícil mentira del que posa, del que deja suelta a la sonrisa como una cometa en la meteorología variable de lo plural, en el desasimiento íntimo que procura vivir bajo un mismo techo (Virginia Espa). O el visaje regresado desde la adolescencia o desde el otro lado del tiempo en Margarita García Buñuel, que da escalofríos.

Rafael Navarro deja al cuerpo femenino explícito, pero siempre dentro del marco escueto y necesario que él impone para poder expresar lo total; en tanto que Mapi Rivera elimina fronteras y deja que se explaye la luz sobre su piel sin techo. Gervasio Sánchez recupera aquel tiempo en que la familia era el único refugio seguro en un mundo minado aún por la superstición y el acoso sin piedad de los más fuertes.